Nacional - judicial

Caso Fabiola Campillai: Preparación del juicio oral contra ex carabinero será el 27 de diciembre

El ex capitán de la institución policial, Patricio Maturana Ojeda, enfrenta una causa por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas en contra de la actual senadora electa por la RM. Ante esto, la Fiscalía solicitó al Ministerio Público una pena de 12 años de presidio.

Caso Fabiola Campillai: Preparación del juicio oral contra ex carabinero será el 27 de diciembre foto: agencia uno

El Juzgado de Garantía de San Bernardo fijó para el próximo 27 de diciembre la audiencia de preparación del juicio oral en contra del ex capitán de Carabineros Patricio Maturana Ojeda, acusado de ser el responsable del disparo de una lacrimógena en contra de Fabiola Campillai.

El hecho ocurrió el 26 de noviembre de 2019, en San Bernardo, bajo el contexto del estallido social. Producto del impacto, la senadora electa perdió la visión, el olfato y el gusto.

En marco de la investigación, Maturana quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, pero en julio del presente año la misma fue revocada, quedando así sólo bajo arresto domiciliario total y con arraigo nacional.

Lee también: Fabiola Campillai: “¿Quién no gritaría con rabia y angustia al escuchar que se deja libre al hombre que te cegó?”

La causa que enfrenta el ex carabinero es por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas en contra de la víctima. Por lo mismo, desde la Fiscalía Metropolitana Occidente solicitaron al Ministerio Público una pena de 12 años de presidio.

“Reparación integral y garantías de no repetición”

El pasado 3 de diciembre, la senadora electa por la Región Metropolitana estuvo en la presentación del informe Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional.

Lee también: Fabiola Campillai llegará al Senado tras ser primera mayoría en la RM: “Esperábamos que nuestra gente despertara”

Dicho informe tiene por objetivos establecer parámetros en materia de Derechos Humanos para la redacción de la nueva Constitución. En la ceremonia, Camillai dijo: “La Convención fue posible gracias al estallido social, a la lucha de todos nuestros compañeros, a la lucha que se llevó vidas, que costó sangre de nuestro pueblo, que costó libertad de nuestros jóvenes”. 

En ese sentido, manifestó que “debemos luchar y debemos exigir la no militarización del Wallmapu, libertad a los presos mapuches políticos, libertad a nuestros presos políticos del estallido social. Verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición. Si queremos, podemos escribir un futuro nuevo”. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto