Jaime Anguita y sus hijas demandaron al Estado: Piden indemnización de casi $2 mil millones - Chilevisión
Publicidad
20/11/2019 12:12

Jaime Anguita y sus hijas demandaron al Estado: Piden indemnización de casi $2 mil millones

El esposo de Viviana Haeger estuvo dos años en prisión preventiva, para posteriormente ser absuelto por el caso. Ahora, en la demanda acusa “torturas” ya que, según indica el escrito que tuvo acceso La Tercera PM, cuando estuvo preso le aplicaron la política de riesgo de suicidio, por lo que pasó “más de seis meses que no pudo dormir con la luz apagada”.

Publicado por CHV

Jaime Anguita y sus hijas presentaron una demanda contra el Estado de Chile, por la que están pidiendo la suma de $1.998.125.980.

En el escrito, que tuvo acceso La Tercera PM, la familia acusa una serie de negligencias de parte de la PDI, el Servicio Médico Legal (SML) y el Ministerio Público.

Durante varios años Anguita fue sindicado como el principal sospechoso del asesinato de su esposa, Viviana Haeger, quien en el 2010 fue encontrada en la buhardilla de su casa en Puerto Varas.

Lee también: Caso Haeger: Anguita se refirió por primera vez sobre su absolución

El ahora demandante estuvo dos años en prisión preventiva, por mientras se desarrollaba el juicio. La tesis que se manejaba en ese momento era que Anguita había contratado a José Pérez Mansilla para asesinar a Viviana.

En la demanda, el aludido acusa que fue víctima de “torturas”, de parte del personal de Gendarmería. “Se requirió que aplicaran la política por riesgo de suicidio, por lo que durante más de seis meses no pudo dormir con la luz apagada, es decir en oscuridad, era despertado reiteradamente en las noches y debía dormir vigilado por un gendarme quien estaba en la misma celda que él”, afirman.

Lee también: Caso Haeger: Justicia determinó 10 años de cárcel para Pérez Mancilla

Además, aseguran que Anguita sufrió daños en “su honra, patrimonio y seguridad, siendo víctima de vejámenes sin igual, los que en algunos casos pueden incluso ser calificados de tortura”.

También señalaron que su hija, Vivian Anguita Haeger, que al momento de la detención de su padre tenía 19 años, tuvo que volver al país desde Alemania dejando abandonado sus estudios.

Lee también: Jaime Anguita abandonó el Tribunal en medio de manifestaciones

Ya en Chile, se hizo cargo de su hermana menor “asumiendo responsabilidades que no le correspondían, mientras en paralelo digería el hecho de que su padre estaba imputado por el asesinato de su madre y que éste lo había fraguado”.

La relación con la familia materna de las hijas del matrimonio está completamente quebrada, ya que siguen manteniendo su primera tesis. “A pesar de la absolución de Jaime Anguita, sigue sindicándolo como el responsable de la muerte de su hija y hermana, pese a la verdad a la que se arribó, impidiendo la reconstrucción de este vínculo”, indicaron en la demanda.