Caso Hasbún: Palacios afirma que ex diputado realizó gestiones a favor de empresario - Chilevisión
Publicidad
05/03/2020 08:17

Caso Hasbún: Palacios afirma que ex diputado realizó gestiones a favor de empresario

El ministro de Economía declaró ante la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía a raíz de las acusaciones de presuntas coimas cuando desempeñaba como subsecretario del MOP, y en la instancia reveló una serie de comunicaciones del ex parlamentario a favor de Bruno Filgeri.

Publicado por Paula Aguilera

El ministro de Economía Lucas Palacios declaró en calidad de testigo ante la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía el pasado 13 de febrero, unos pocos días después de que se filtraran audios en que el ex diputado Gustavo Hasbún (UDI) lo vinculaba en un presunto caso de coimas y tráfico de influencias.

El registro se remonta a principios de 2019, cuando el secretario de Estado se desempeñaba como subsecretario del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que hoy lidera, y en él, el ex parlamentario por La Florida habría intercedido por el empresario y contratista de dicha cartera, Bruno Fulgeri. 

Según publica La Tercera, en la ocasión el ministro reiteró que en enero de 2019, cuando ocupaba en el puesto y junto a otras autoridades del MOP, recibió a Fulgeri (en una reunión agendada bajo la Ley del Lobby), instancia en que el empresario expuso que su firma estaba siendo suspendida del registro de contratistas del ministerio, situación que se mantiene hasta la actualidad.

En su testimonio agregó que ante posteriores mensajes de Fulgeri solicitando colaboración, “le indico que no correspondía, pues mi rol es que los procesos se cumplan" y que "por normativa yo no podía alterar o intervenir”.

Lee también: Gobierno reitera respaldo a Lucas Palacios por caso Hasbún: "Ha actuado de forma proactiva y transparente"

Gestiones de Hasbún

Con respecto a Hasbún, Palacios reveló gestiones del ex parlamentario en favor de la empresa y, de este modo, desmintió la versión que este ha entregado públicamente, quien ha señalado que solo fue contactado por Fulgeri para hacerle una asesoría y que esta nunca se concretó.

El empresario, en contraste, denunció que Hasbún le pidió $30 millones para interceder por él ante el ministerio.

El relato de Palacios señaló que “el 11 de febrero de 2019 (Hasbún) me envía un WhatsApp, presentándose y solicitando por favor que revisemos y aceptemos la apelación asociada al levantamiento de la suspensión de la empresa SGYC, que posteriormente reparé que se trataba de la misma empresa de Fulgeri. Frente a lo cual le contesto que voy a revisar de qué se trata".

"Ahí, él me dijo, a través del mismo mensaje, que había comprado hacía cinco meses el 50% de esa empresa y que habían resuelto todos los problemas que tenía y necesitaba que le levantaran la suspensión de la empresa”, agregó, y añadió que le solicitó a su jefe de gabinete y al seremi de Obras Públicas que le informaran de qué se trataba el tema.

Palacios afirmó que Hasbún le preguntó por novedades a través de Whatsapp, y luego de comentarle que efectivamente recibieron a la empresa, "él me contesta pidiendo que le diga cuál es la información que se requiere enviar para él solicitar que la envíen correctamente. Le dije que no sabía cuál era, puesto que por reglamento no me puedo meter en el contenido asociado al proceso”.

La autoridad indicó que más adelante, en el contexto de comunicaciones que no tienen relación con el caso, cuando Hasbún le solicitó información, le contestó que debía “seguir los conductos respectivos”. En la misma línea, descartó haber recibido cualquier tipo de pago de Hasbún o Fulgeri y autorizó a que se revisara su cuenta bancaria.

Finalmente, el ministro relató sobre su relación con Hasbún que "puedo señalar que a él lo conozco por ser un ex diputado de la UDI, partido al cual yo pertenezco. Nunca tuve relación directa con él sino hasta la segunda campaña del presidente Piñera en la cual trabajé. Él, en tanto, fue candidato a senador por La Araucanía". 

"En esa campaña habré hablado una o dos veces con él por teléfono en términos no especialmente amigables, ya que él solicitaba tener más información respecto de las actividades de la campaña presidencial en la región, ante lo cual le explique en esa oportunidad que todos los candidatos debían tener la misma información", cerró. Lee también: "La UDI cometió un error": Joaquín Lavín rechaza el respaldo de su partido a Gustavo Hasbún por caso MOP