Caso Karina Cuevas: Acusado de violación en camping de Santa Juana fue condenado a cinco años de cárcel - Chilevisión
Publicidad
15/05/2022 13:23

Caso Karina Cuevas: Acusado de violación en camping de Santa Juana fue condenado a cinco años de cárcel

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción dio a conocer la sentencia contra Pedro Alejandro Palma Paz, autor del delito ocurrido en enero de 2021 contra la joven de 25 años, quien se suicidó luego del hecho.

Publicado por cgalleguillos

Durante la jornada de este sábado, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a Pedro Alejandro Palma Paz a la pena efectiva de cinco años de cárcel, en calidad de autor del delito consumado de violación contra Karina Cuevas, mujer de 25 años, en un camping de la comuna de Santa Juana, Región del Biobío.

En fallo unánime, el órgano aplicó, además, a Palma Paz la "inhabilitación absoluta perpetua" para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y para profesiones titulares mientras dure la condena.

El tribunal también dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El juzgado acreditó los hechos ocurridos el pasado 3 de enero de 2021, entre las 3:30 horas y las seis de la madrugada. “Pedro Alejandro Palma Paz, en momentos en que la víctima Karina Melanie Cuevas Cárcamo, de 25 años de edad, se encontraba durmiendo al interior de una carpa instalada en el camping Nahuelbuta, sector río Lía S/N, de la comuna de Santa Juana, y aprovechando la incapacidad de la afectada para oponerse por estar bajo los efectos del alcohol, efectuó actos de relevancia y significación sexual”. detalló el fallo.

Es preciso recordar que dos días después de este hecho, la víctima ingirió diversas pastillas, siendo ingresada de urgencia en el Hospital Santa Juana, falleciendo el 20 de enero en un recinto asistencial de Concepción.

Por esto último, las magistradas Michele Bascur Postel, Paula Cruces López y Karina Mihovilovic Gutiérrez concluyeron que "el presente caso ha sido analizado justamente desde una perspectiva de género pues, se encuadra dentro de lo que se conoce como violencia de género toda vez que este delito le causó daño, sufrimiento físico, sexual y psicológico a la víctima, tanto en el ámbito público como en el privado, culminando con el mayor efecto de todos, que fue su muerte, a consecuencia de un suicidio”.