Nacional - Caso Luminarias

Caso Luminarias: Diputados de Chile Vamos presentaron querella contra Jadue por cohecho y soborno

Tres diputados de RN, la UDI y Evópoli interpusieron la acción ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. Aseguran que habría un vínculo entre una donación realizada por Itelecom para el Festival Womad y la licitación adjudicada a la misma empresa.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvkCZycbs","duration":"00:01:47","type":"video","download":""}}

Tres diputados de Chile Vamos presentaron este lunes ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago una querella por cohecho y soborno contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. La diligencia está enmarcada en la investigación del denominado “caso Luminarias”.

La acción fue presentada por Sebastián Torrealba (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), y apunta también contra el ex abogado de Jadue, Ramón Sepúlveda, y el gerente general de Itelecom, León Lefort.

En ella, piden que la Policía de Investigaciones (PDI) investigue los hechos y se cite a declarar a los tres como imputados.

Los parlamentarios sostienen que existiría un vínculo entre la donación realizada por Itelecom a la Municipalidad de Recoleta para el Festival Womad por $50 millones y la licitación de luminarias adjudicada a la misma empresa.

Lee también: Alberto Undurraga: “Ni Jadue ni Lavín representan a la mayoría de los chilenos”

Torrealba detalló que “tenemos serias dudas de cómo se ha llevado ese proceso y si se ha establecido el delito de cohecho. Al mismo tiempo, tenemos dudas toda vez que el abogado del señor Jadue es el mismo abogado de muchas de las personas que están hoy día imputadas por delitos de violencia de la primera línea. Esa conexión hay que investigarla.

Reacciones

En el Partido Comunista (PC) cuestionaron la querella y destacaron la popularidad que ha alcanzado el alcalde en las encuestas presidenciales.

La diputada Camila Vallejo calificó la acción como “ridícula” y preguntó: “¿tanto miedo tienen de la popularidad de Daniel Jadue? ¿O de nuevo quieren desviar la atención de su sector, al descubrirse que el familiar de Lavín, que trabajaba con Matthei está metido en el caso luminarias?“. 

Lee también: Quién es Rodrigo Cerda, el sucesor de Briones en Hacienda

El diputado Daniel Núñez, en tanto, dijo que se trata de una “burda maniobra de diputados derechistas” que “están desesperados porque a pesar de la campaña mediática en su contra, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sigue imparable y arriba en las encuestas”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto