Caso Mario Acuña: Declaran culpables a tres ex carabineros por brutal golpiza que lo dejó en estado vegetal - Chilevisión
Publicidad
14/07/2023 00:42

Caso Mario Acuña: Declaran culpables a tres ex carabineros por brutal golpiza que lo dejó en estado vegetal

Los hechos ocurrieron el 23 de octubre de 2019, donde en el marco de una manifestación pacífica, donde participaba Acuña, recibió múltiples golpes por parte de efectivos de carabineros que terminaron por dejarlo con secuelas funcionales permanentes y definitivas. La lectura de sentencia será el próximo 3 de agosto.

Publicado por cgalleguillos
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de San Bernardo declaró culpables a tres ex funcionarios de Carabineros por la brutal golpiza que recibió Mario Acuña durante el estallido social, hecho que lo dejó en estado vegetal. La Fiscalía Metropolitana Occidente precisó que dos ex uniformados recibieron la condena por el delito de lesiones graves y gravísimas en el contexto de apremios ilegítimos.  

VER MÁS SOBRE ESTALLIDO SOCIAL

  En tanto, un tercer implicado en el caso fue imputado por dos delitos de apremios ilegítimos. El Ministerio Público también informó que la lectura de la sentencia se realizará el próximo jueves 3 de agosto. Los hechos se remontan a la noche del 23 de octubre de 2019, en calle Bajos de Matte con Los Olmos, en la comuna de Buin, donde se estaba desarrollando una manifestación pacífica donde participaba Acuña. En ese contexto, efectivos policiales llegaron al sector para dispersar a los manifestantes. Acuña en tanto, intentó ocultarse en una plazoleta y fue abordado por un grupo de uniformados. Posteriormente, los carabineros ordenaron a la víctima a tirarse al suelo y lo atacaron con una serie de golpes de pies, especialmente en la zona de la cabeza. Esta situación provocó que Mario sufriera un traumatismo encefálico con compromiso de nervios y médula espinal, dejando secuelas funcionales permanentes y definitivas.

"Hoy se hizo justicia"

A través de Twitter, la familia de Mario Acuña celebró el veredicto del TOP, indicando que "estamos muy emocionados por que el dictamen fue que son culpables y el 3 de agosto será dictada su sentencia". "Mario está muy contento y emocionado por lo de hoy, se les agradece mucho a toda la gente hermosa que nos estuvo apoyando hoy. Bendiciones para cada uno de ustedes", agregaron. En ese misma línea, cercanos a Acuña afirmó que "hoy se hizo justicia" y esperan que los cargos en contra de los culpables "sean las más altas que la ley contempla".