Caso Quemados: Corte de Apelaciones condenó a 10 ex militares y aumentó penas contra responsables - Chilevisión
Publicidad
21/03/2022 19:04

Caso Quemados: Corte de Apelaciones condenó a 10 ex militares y aumentó penas contra responsables

En detalle, Julio Castañer, Iván Figueroa, Nelson Medina y Pedro Fernández Dittus fueron condenados a 20 años de presidio por su responsabilidad como autores de ambos delitos de homicidio calificado y homicidio frustrado en contra de Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana, respectivamente.

Publicado por catamarchant

Durante la jornada de este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago dictó una sentencia en segunda instancia contra diez miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad y participación en el "Caso Quemados", ocurrido en plena dictadura.

Un suceso que data del 2 de julio de 1986, en Estación Central, y que apuntó al delito de homicidio calificado del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y el delito de homicidio calificado en calidad de frustrado, contra la entonces estudiante Carmen Gloria Quintana.

Lee también: Gobierno pone suma urgencia al proyecto de indulto a los detenidos durante el estallido social

Según se dio a conocer, la Cuarta Sala del tribunal de alzada, en un fallo unánime, modificó la sentencia dictada por el ministro Mario Carroza y determinó el aumento de las penas en contra de la mayoría de los condenados.

En detalle, Julio Castañer, Iván Figueroa, Nelson Medina y Pedro Fernández Dittus fueron condenados a 20 años de presidio por su responsabilidad como autores de ambos ilícitos, y a Leonardo Riquelme, Walter Lara, Juan Ramón González y Pedro Franco a 10 años y un día de cárcel por su responsabilidad en calidad de cómplices.

Lee también: Ex carabineros imputados por torturas contra Mario Acuña cumplirán su prisión preventiva en Santiago 1

Por otro lado, Francisco Vásquez y René Muñoz, fueron condenados a tres años y un día de presidio, como encubridores del homicidio calificado, y a 541 días de presidio como encubridores del homicidio frustrado. Mientras que Luis Zúñiga, Jorge Astorga y Sergio Hernández, fueron absueltos del caso.

En el aspecto civil, el tribunal confirmó la sentencia en alzada. Esto significa el aumento del monto de la indemnización de perjuicios a cuyo pago se condena al Fisco de Chile a favor de Verónica Guilda Cecilia de Negri Quintana y de Ramón Eduardo Rojas Ruiz Tagle, a la suma de $100.000.000 para cada uno de dichos demandantes.

A lo anterior se añade el incremento al monto de la indemnización que el Fisco de Chile deberá pagar a Pablo Oyarzo de Negri, a la suma de $40.000.000. Ambos montos mencionados, también deberán reajustarse y generarán los intereses que se indican en el fallo recurrido en esta segunda instancia.