Nacional - Caso SQM

Diputada Pérez pide al Gobierno poner urgencia a proyecto que quita exclusividad penal al SII en delitos tributarios

La parlamentaria de RD, autora de la iniciativa, criticó la decisión de la Fiscalía de no perseverar en la indagatoria que involucraba a 34 personas en el caso SQM. "Ya pasó con (Pablo) Longueira y ahora la historia se repite con Rodrigo Peñailillo".

Diputada Pérez pide al Gobierno poner urgencia a proyecto que quita exclusividad penal al SII en delitos tributarios Agencia Uno
  • Enlace copiado

La diputada de Revolución Democrática Catalina Pérez pidió al Gobierno que le ponga suma urgencia al proyecto de ley que elimina la exclusividad del director del SII para presentar querellas por delitos tributarios.

La parlamentaria, autora de la iniciativa, se expresó respecto a esto debido a la decisión de la Fiscalía de no perseverar en la investigación contra 34 indagadas en el caso SQM, determinación que se tomó tras no haber querellas del propio Servicio de Impuestos Internos (SII).

Entre los involucrados estaba el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien estuvo en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

Lee también: Juan Sutil: “La mejor política social es cuando la persona tiene la dignidad a través del trabajo”

Al respecto, Pérez señaló que “todas las personas que cometen delitos deben enfrentar la justicia, sin importar su apellido, dinero o contactos. Creemos que esta responsabilidad debe recaer en el Ministerio Público y le pedimos al Ejecutivo poner suma urgencia a nuestro proyecto para que no siga durmiendo en el Congreso”.

“Ya pasó con (Pablo) Longueira y ahora la historia se repite con Peñailillo, quien ya anunció que será candidato a senador por el Biobío. No queremos más corrupción y para eso necesitamos terminar con la impunidad en Chile”, comentó Pérez.

En específico, la iniciativa busca que el Ministerio Público pueda investigar y perseguir sin intervención del impuestos internos. Para esto, se realizaría una modificación al Código Tributario.

Lee también: Llevan a Cruz-Coke a la comisión de Ética por denuncia de irregularidades en despido de asesora del hogar

Además, el proyecto permitiría eliminar la instancia previa del Servicio de Impuestos Internos en materia de delitos tributarios, entregando capacidades a la Fiscalía para iniciar las acciones legales pertinentes.


  • Enlace copiado
Lo más visto