Agencia UNO

La tarde de este miércoles La Segunda dio a conocer que la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, aumentó su sueldo en un 19% respecto a lo que había ganado en la misma fecha del 2019.

Según indicaron, esta decisión se tomó en el Concejo Municipal de Maipú el pasado 1 de agosto del 2019, cuando se aprobó un cambio de planta de funcionarios municipales.

Pese a que, según indica el acta, ese día no se discutieron las alzas salariales, la modificación del sueldo de la jefa comunal apareció publicada en el Diario Oficial el pasado 31 de diciembre.

Lee también: Alcalde Lavín por críticas a Cathy Barriga: “Siempre veo que son cosas entre comillas, chicas”

El cambio en la remuneración se obtuvo gracias a la Ley de Plantas Municipales, publicada el 2016, la cual permite a los municipios realizar ajustes a su dotación cada ocho años.

Lo antes mencionado, deber ser aprobado en los concejos municipales, para luego informar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Tras esto, el proceso debe pasar por la Contraloría.

De esta forma, Barriga pasó de ser grado 3 a grado 1, por lo que ahora su sueldo bruto alcanza los $6,7 millones. A la misma fecha el 2019, ella recibía $5,6 millones.

Pero la alcaldesa no fue la única que tuvo un aumento de su remuneración, ya que este beneficio también la obtuvieron jueces de policía local, el administrador municipal, cargos directivos, entre otros.

Lee también: Municipalidad de Maipú responde a auditoría de Contraloría y critica que fue publicada “en forma peyorativa”

Todos estos cambios fueron justificados por el aumento de habitantes en la comuna. En dicho concejo de agosto del 2019, también se aprobó la creación de 345 nuevos cargos, lo que significaba que la alcaldía quedaría 897 trabajadores de planta.

Consultados por el citado medio, desde el municipio de Maipú respondieron que “ningún funcionario público puede aumentarse el sueldo”.

“Luego de 25 años, nuestra municipalidad cuenta con una nueva Ley de Planta Municipal que beneficia a todos los trabajadores (…) la alcaldesa Cathy Barriga Guerra era funcionaria grado 3 durante toda la gestión y pasó a grado 1, como la mayoría de los alcaldes de comunas, incluso más pequeñas”, agregaron.

Tags:

Deja tu comentario