"Tu familia se va a ir a la con...": La causa por la que el futuro ministro de Agricultura deberá enfrentar juicio - Chilevisión
09/03/2022 17:38

"Tu familia se va a ir a la con...": La causa por la que el futuro ministro de Agricultura deberá enfrentar juicio

Esteban Valenzuela (FRVS), quien está a tan solo dos días de asumir la titularidad de la cartera, deberá comparecer por estar imputado por el delito de violación de morada. Estos son los antecedentes que pesan en su contra.

Publicado por catamarchant

En un par de días se llevará a cabo la ceremonia del cambio de mando en el Congreso Nacional, una instancia -como ya sabemos- que llevará a Gabriel Boric a asumir la presidencia de la República y a sus secretarios y secretarias de Estado, a liderar con su cargo cada una de las carteras del gobierno entrante.

Precisamente uno de los futuros ministros, Esteban Valenzuela (FRVS), quien se desempeñará como titular de Agricultura, está enfrentando un proceso legal que lo llevará a presentarse ante el Primer Juzgado de Letras y Garantía de Peumo por una causa en la que se encuentra imputado por el delito de violación de morada, según reveló La Tercera.

El suceso se remonta a julio de 2020, cuando el empresario agrícola Nicolás del Río Silva, dueño de la sociedad Agrícola Tralcán SpA, presentó una querella en contra de Valenzuela asociada al delito mencionado, instancia en la que además sumó una acusación de intimidación.

Esto dio paso a que, tras más de un año de tramitación judicial, el pasado 10 de febrero desde la Fiscalía ingresaran una solicitud de concretar un juicio simplificado en contra de la autoridad. Cabe señalar que la acción presentada por el fiscal jefe de San Vicente, Claudio Riobó, se utiliza cuando la pena solicitada por el Ministerio Público no excede los 540 días, y en este caso, el delito imputado en abstracto va entre 61 a 540 días.

Lee también: De Bilaterales, Congreso a La Moneda: El intenso itinerario de Gabriel Boric en el día del cambio de mando

El origen del conflicto

Todo sucedió el pasado 19 de junio de 2020, a eso de las 17:00 horas, en un terreno de la empresa Agrícola Tralcán SpA ubicado en Las Cabras. De acuerdo con la querella, Valenzuela pasó por un "ingreso irregular y no permitido al camino aledaño al predio". Pero eso no fue todo, ya que al ser descubierto, protagonizó una discusión con un cuidador.

Según reza al acción judicial, los hechos ocurrieron de la siguiente manera: "Cuando (Valenzuela) se encuentra con don Juan Andrés Morales Torres -agrónomo y trabajador de mi representada-, quien percatándose de este ingreso irregular se acerca al querellado para conversar con él y pedirle explicaciones al respecto. En dicho intercambio, y sin ninguna provocación previa de parte del trabajador señalado, y de manera pretenciosa y avasalladora -por decir lo menos-, el querellado le dice lo siguiente: '¡Soy exalcalde de Rancagua… te voy a meter preso, weón. Y toda tu familia se va a ir a la conch...'".

Esta acción está respaldada por un video que, según la parte querellante, comprueba absolutamente todo lo descrito anteriormente. Un registro que está en manos de la Fiscalía y que será parte de lo revisado por el tribunal en este juicio abreviado que se llevará a cabo 11 días después que Valenzuela asuma su cargo de ministro de Agricultura.

Lee también: Con el “Tío” Valentín tocando el piano: Músicos se manifestaron en la “Moneda chica” para reactivar la industria

Continuando con los argumentos expuestos por el empresario agrícola, se detalló que "para acrecentar aún más la gravedad del contexto de la intimidación, el querellado derrochaba un fuerte hálito alcohólico", lo que habría sido presenciado por el carabinero que acudió en auxilio al lugar de los hechos.

Lo anterior, planteó, "no hizo más que acrecentar la percepción de una amenaza seria, real y proveniente de alguien percibido como bastante peligroso por parte del trabajador de mi representada. En este caso, se configuraría otro eventual delito de manejo bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad".

Cabe mencionar que el abogado defensor de Valenzuela, Adolfo Blanc, el 28 de febrero solicitó una audiencia para discutir el sobreseimiento definitivo del imputado, lo que fue rechazado por la jueza Verónica Encina bajo el argumento de que "no es posible arribar a una conclusión, en cuanto a si el hecho es o no constitutivo de delito, prescindiendo de la prueba".

Injurias

Finalmente, Esteban Valenzuela actualmente cumple una sentencia con un beneficio de firma tras ser condenado en una causa por injurias. Acción que también fue presentada por Agrícola Tralcán SpA y que está asociada a hechos similares a aquellos constituidos en el caso de violación de morada anteriormente detallados.

Lee también: Data Influye: 39% considera que el presidente Piñera no dejará ningún legado en su gestión

Esto fue precisamente dado a conocer por el medio mencionado justo después que ocurriera su nombramiento como futuro ministro. La información además apunta a que Valenzuela tuvo intentos por anular esta sentencia, pero el tribunal de alzada de Rancagua, rechazó en enero el recurso de nulidad que presentó.

En concreto, el próximo 22 de marzo Valenzuela deberá enfrentar el juicio correspondiente, instancia en que el tribunal le preguntará si acepta o no los hechos que se le acusan. En caso que responda afirmativamente, podrá acceder a algún beneficio; en caso contrario, se dará paso a una audiencia de cautelares que podría llegar a prohibir su acercamiento al predio o algún tipo de arresto domiciliario.

Publicidad