CChDH explica que computadores robados contenían archivos de la dictadura y que están respaldados - Chilevisión
Publicidad
16/12/2019 10:12

CChDH explica que computadores robados contenían archivos de la dictadura y que están respaldados

Tras chequear los antecedentes, la institución afirmó que el ilícito no significó el riesgo de la confidencialidad de la información que entregaron las víctimas. Además, emplazaron a que el Ministerio Público “haga su trabajo con celeridad” y que el gobierno garantice que “puedan realizar el trabajo sin interferencia”.

Publicado por CHV

La Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra indagando un robo de computadores que se registró en la oficina de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH), durante la madrugada del domingo en la comuna de Santiago.

Mediante un comunicado, la institución expuso que el robo de los equipos “no ha significado de manera alguna poner en riesgo la confidencialidad de la información entregada por las víctimas para la interposición de las respectivas querellas”.

Agregaron que, tras chequear los antecedentes, concluyeron “que toda información referida a víctimas se encuentra alojada en equipos computacionales que están fuera de nuestra serie”.

Lee también: Tras visita a Chile: Informe ONU concluye que se han producido "un elevado número" de violaciones a los DD.HH.

De esta manera, aclararon que los computadores robados no contenían información de denuncias de violaciones a los derechos humanos en el marco del estallido social.

“El contenido de la información que fue sustraída con los computadores dice relación con archivos de la represión ocurrida durante la dictadura cívico militar, material con el que se trabaja la línea de memoria de nuestra institución. Sin embargo, dicha información se encuentra debidamente respaldada en discos externos”, explicaron.

Carlos Magnotta, presidente de la comisión.

A su vez, indicaron que el robo “tuvo una clara intención de amedrentarnos y de impedir que nuestro trabajo de defensa a los derechos humanos siga desarrollándose normalmente”.

Lee también: Carabineros cuestionó hechos de violencia sexual denunciados en informe de Human Rights Watch

En la misma línea, esperan que el Ministerio Público “haga su trabajo investigativo con la celeridad que amerita el caso, para que los tribunales puedan sancionar a los responsables”.

Además, emplazaron al gobierno para que “cumpla con su obligación internacional de garantizar que todos los defensores de derechos humanos puedan realizar su trabajo sin interferencia de ninguna naturaleza”.