Nacional - Vitacura

CDE presenta querella criminal contra ex alcalde Torrealba por ilícitos en Municipalidad de Vitacura

Por decisión unánime, el órgano colegiado tomó la decisión basándose en "los antecedentes que, a la fecha, ha tenido a la vista de la carpeta investigativa y que darían cuenta de la ejecución de diversos mecanismos para la sustracción de cuantiosos recursos fiscales".

{"multiple":false,"video":{"key":"yfS0A12fBno","duration":"00:00:34","type":"video","download":""}}

Durante la jornada de este martes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió interponer una querella criminal en el marco de la investigación por ilícitos que afectan a la Municipalidad de Vitacura, el cual involucra al ex alcalde Raúl Torrealba.

Por decisión unánime, el órgano colegiado tomó la determinación basándose en “los antecedentes que, a la fecha, ha tenido a la vista de la carpeta investigativa y que darían cuenta de la ejecución de diversos mecanismos para la sustracción de cuantiosos recursos fiscales, propósito para el cual los querellados habrían actuado concertada y reiteradamente”, informó en un comunicado.

La acción judicial del CDE se dirige contra el ex jefe comunal, Raúl Torrealba del Pedregal, además de José Renato Sepúlveda Nebel, Antonia Larraín Prieto, Domingo Prieto Urrejola, Augusto César Silva Silva y Arnaldo Cañas González.

Además, la entidad puntualizó que el ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera y actual miembro del Consejo, Alberto Espina, se “inhabilitó por causa legal para conocer de este asunto, en conformidad al artículo 12, número 3, de la ley 19.880, esto es, por vínculo de amistad con uno de los querellados”.

Durante esta misma jornada, Renovación Nacional (RN), partido en que milita el ex alcalde Vitacura, entregó una declaración pública respecto a las indagatorias que lleva adelanta la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Consideramos que estos hechos son graves y, por lo tanto, deben investigarse hasta las últimas consecuencias y, de haber delitos, individualizar a los responsables y hacer efectivas las responsabilidades correspondientes”, afirmó la colectividad.

Asimismo, sostuvo que “RN respeta y promueve que las instituciones cumplan su función con autonomía y rigurosidad. Por lo mismo, creemos que la justicia debe cumplir su rol en profundidad, sin ninguna distinción, velando siempre por los principios del Estado de Derecho”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto