Pese a recurso del gobierno: Celestino Córdova abandonó la cárcel tras obtener libertad condicional - Chilevisión
04/01/2024 07:01

Pese a recurso del gobierno: Celestino Córdova abandonó la cárcel tras obtener libertad condicional

Durante la madrugada de este jueves, el machi condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay dejó el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún.

Publicado por cgalleguillos
El machi Celestino Córdova, condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, salió durante la madrugada de este jueves del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún tras obtener la libertad condicional. Recordemos que Córdova estaba cumpliendo una condena de 18 años de prisión tras ser declarado culpable de la muerte del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivian Mackay, registrado el 4 de enero de 2013 en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía. Sin embargo, tras cumplir más de la mitad de la sentencia, obtuvo el beneficio y fue recibido por familiares a la salida del recinto carcelario.

Recurso del gobierno para impedir su libertad

La salida de Celestino Córdova de la cárcel ocurrió pese al recurso de apelación presentado por el Ejecutivo ante la Corte de Apelaciones que buscaba impedir este beneficio. "El Gobierno no está de acuerdo con la resolución de la Corte de Apelaciones, que ha considerado que el señor Celestino Córdova cumple los requisitos para obtener el beneficio de libertad condicional", afirmó este miércoles el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve. No obstante, la autoridad explicó que la libertad de Córdova era inminente ya que, para que se mantuviera en prisión, el tribunal debía revisar el recurso antes de la medianoche. Algo que finalmente no ocurrió. "El Poder Judicial es un poder autónomo, nosotros no fijamos los tiempos en que ellos resuelven las apelaciones o resuelvan las orden de no innovar", sostuvo durante la jornada de ayer. Esta decisión ha generado diversas críticas por parte de parlamentarios de la oposición, como el senador Rojo Edwards quien calificó este jueves como "un día negro para Chile" y que ganó "terrorismo e impunidad". En la misma línea, la senadora Carmen Aravena (Partido Republicano) afirmó que "las señales de impunidad en Chile son escandalosas".
Publicidad