Celestino Córdova fue llevado al hospital grave tras más de 2 meses de huelga de hambre

El machi fue trasladado el Hospital de Nueva Imperial desde la cárcel de Temuco el miércoles. La autoridad mapuche está condenada a 18 años de cárcel por el caso Luchsinger-Mackay.

Celestino Córdova fue llevado al hospital grave tras más de 2 meses de huelga de hambre Foto: Agencia UNO

El machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de prisión por el homicidio de un matrimonio Luchsinger-Mackay, está en un estado de salud grave y fue trasladado la noche del miércoles desde la cárcel de Temuco al Hospital de Nueva Imperial.

La vocera del machi, Giovanna Tabilo, aseguró a Cooperativa que Córdova «está en una fase máxima de gravedad, tiene demasiadas secuelas físicas de la huelga de hambre del año 2018 y hoy día estamos contra el tiempo».

De acuerdo a la misma radio, Gendarmería habría declarado que el machi fue derivado al recinto hospitalario para «evaluar su estado de salud».

Celestino Córdova inició una huelga de hambre el pasado 4 de mayo, cuando fue condenado a 18 años de cárcel como autor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, el 4 de enero de 2013.

Lee también: Gendarmería inicia investigación por video donde condenado por crimen de Daniel Zamudio realiza amenazas

Ese mismo día, el machi dio inicio a una huelga de hambre para exigir cumplir su condena dentro de los territorios de su comunidad, emplazada un par de kilómetros al sur de Temuco.

La demanda se ampara en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, que desde el año 2009 ha sido parte de la legislación chilena.

De acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, el Convenio 169 de la OIT sostiene que «deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento (a los miembros de pueblos originarios)».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto