Diputado Celis (PPD) por cuarto retiro: “La pelota está en manos del Gobierno” - Chilevisión
Publicidad
26/07/2021 14:43

Diputado Celis (PPD) por cuarto retiro: “La pelota está en manos del Gobierno”

El parlamentario llamó al Ejecutivo a extender las ayudas, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal. "Si finalmente ello no ocurre, se va a tramitar y vamos a votar a favor del cuarto retiro", anticipó.

Publicado por mbarrientos

El tema de un eventual cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones vuelve a instalarse en el Congreso.

Hasta el momento, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja no tiene considerada el inicio de la discusión del proyecto para esta semana, pero se espera que haya novedades al respecto en los próximos días.

Parte de la oposición presiona para que se avance en esta materia, debido a que consideran que las ayudas por parte del Gobierno siguen siendo insuficientes y que medidas como el IFE Universal están pactadas hasta septiembre.

Lee también: Maldonado (PR): “No podemos renunciar a que la gente tenga que decidir sólo entre Chile Vamos y Apruebo Dignidad”

El diputado del PPD Ricardo Celis afirmó este lunes que “la pelota está en manos del Gobierno. Si el Gobierno extiende el IFE creo que la discusión va a ser distinta".

“(Pero) si finalmente ello no ocurre, se va a tramitar y vamos a votar a favor del cuarto retiro. Creo que ahí hay que reflexionar y la justificación para un cuarto retiro se diluye, si es que (el IFE) es Universal en las mismas condiciones que lo conocimos en julio y agosto”, señaló.

Por otra parte, el parlamentario del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra dijo que “el cuarto retiro toma mucha fuerza y evidentemente hay que tomarlo. El 10% sí es contribuyente a mejorar las condiciones momentáneas que tienen los chilenos que no tienen recursos".

“Yo reitero que la búsqueda es urgente en un nuevo sistema de pensiones de solidaridad y reparto que prontamente entre en escena en el país y comencemos a construir un camino de seguridad social para todos los chilenos. De otra forma, creo que esto no tiene salida y no podemos llevar a la aventura catastrófica del retiro total de fondos de AFP de todos los chilenos”, agregó el congresista.

Lee también: Diputado Alessandri propone Ingreso Laboral de Emergencia de $200 mil para quienes encuentren trabajo

En los próximos días, se volverá a informar sobre el cronograma de la Comisión de Constitución, instancia en la que se encuentra actualmente el proyecto del cuarto retiro de los fondos de pensiones, y donde se resolverá si su trámite finalmente se inicia esta semana o se pasa para agosto.