Censo 2024: Movilh protestó contra exclusión de preguntas sobre orientación sexual - Chilevisión
09/03/2024 17:47

Censo 2024: Movilh protestó contra exclusión de preguntas sobre orientación sexual

"Hoy salimos a protestar contra el primer retroceso para las políticas públicas pro diversidad. El Censo 2024 devolvió parte del debate sobre derechos LGBTIQ+ a la década del 90", escribió el colectivo vía X.

Publicado por Josefina Vera
Durante el inicio del Censo 2024, el Movilh llegó hasta el frontis del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para manifestarse por el cuestionario que se realizará a nivel país. El principal conflicto se debe a la falta de preguntas sobre diversidad sexual ya que el cuestionario no pregunta sobre orientación sexual y la pregunta que tiene sobre identidad de género excluye a menores de 18 años. La falta de preguntas en este ámbito, invisibiliza "al 10% de la población", según dio a conocer la vocera, Javiera Zuñiga.

¿Qué dijo la vocera del Movilh?

Con pancartas y carteles en las que se leía "invisibilizar al 10% de la población",  llegó un grupo de personas hasta la comuna de San Miguel para protestar por la discriminación en preguntas "como el sexo, la edad, la nacionalidad, la pertenencia a pueblos originarios y la discapacidad, pero excluyó arbitrariamente a lesbianas, gays y bisexuales de todas las edades", comentó Zuñiga. En la misma línea, agregó que como comunidad sienten una "profunda decepción y descontento porque este censo invisibiliza por completo a las diversidades sexuales y eso es un acto discriminatorio grave (...) La única pregunta que incluye es sobre personas trans mayores de 18 años".  

VER MÁS SOBRE CENSO 2024

  En busca de una solución, la vocera dio a conocer que el Gobierno ofreció "aplicar una encuesta específica sobre esta materia y será muy bienvenida y ayudaremos en eso. Pero esto no borra, ni menos merma el daño a la dignidad que provoca haber sido excluidos/as del principal instrumento estadístico". A través de X, Movilh Chile compartió su participación en la inauguración del periodo estadístico, refiriéndose al "retroceso" de las políticas públicas en torno a la comunidad gay. "El sostenido avance de los derechos LGBTIQ+ en los últimos 32 años ahora tropieza. Hoy salimos a protestar contra el 1er retroceso para las políticas públicas pro diversidad. El Censo 2024 devolvió parte del debate sobre derechos LGBTIQ+ a la década del 90", escribieron.
Publicidad