“Aún no existen culpables”: Centro Arte Alameda pide acelerar diligencias por incendio en medio del estallido social

A dos años del 18-O, el establecimiento se refirió al siniestro que sufrió en diciembre de 2019 tras una intensa jornada de manifestaciones. "Estamos en un proceso judicial lento, pero constante en búsqueda de confirmar a los responsables para lograr justicia", declararon.

“Aún no existen culpables”: Centro Arte Alameda pide acelerar diligencias por incendio en medio del estallido social Agencia Uno

A dos años del estallido social, el Centro Arte Alameda exige acelerar el procedimiento judicial que busca determinar los culpables del incendio que sufrió el pasado 27 de diciembre de 2019, en medio de las protestas en la denominada “zona cero”.

A través de una declaración en redes sociales, el centro cultural señaló que estuvieron “por más de 60 días con sus puertas abiertas recibiendo heridos de mediana y alta complejidad durante el estallido social chileno de 2019. Mientras, en la sala de cine se exhibían películas que invitaban a la reflexión y en hall central se realizaban diversas actividades culturales que confirman la idea de que la cultura nunca ha sido el enemigo, sino más bien un espacio de encuentro y pensamiento crítico”.

En ese sentido, reportaron más de mil personas que recibieron ayuda de urgencia al interior del recinto durante las manifestaciones. “Hubo heridos de diversa índole que fueron atendidos por equipos de voluntarios del SAMU, quienes trabajaron incesantemente durante meses”, sostuvieron.

“A ellos queremos enviar un mensaje de agradecimiento profundo, ya que nos marcó como equipo y nos inspiraron a continuar a pesar del cansancio y el trauma emocional que esta situación provocó a todxs quienes participamos y fuimos testigos de este hecho histórico para nuestro país”, agregaron en la publicación.

Lee también: Sergio Micco (INDH) a dos años del 18-O: “Hoy estamos más cerca de la impunidad que de la justicia”

Respecto al sinestro que dejó al establecimiento sin funcionamiento, declararon que “hasta hoy, a dos años de los hechos, aún no existen culpables. Estamos en un proceso judicial lento, pero constante en búsqueda de confirmar a los responsables para lograr justicia“.

A pesar del incendio de nuestra casa, hemos continuado con nuestra labor y lo seguiremos haciendo, porque una sociedad se construye en conjunto con todos los diversos actores que la componen y creemos que la cultura y las artes son fundamentales en el proceso de evolución humana expresando nuevas ideas y creando un espacio de memoria colectiva que nos recuerde de dónde venimos y qué es lo que queremos para nuestro futuro”, concluyó.

Cabe mencionar que, en agosto de este año, la directora del Centro Arte Alameda, Roser Fort, señaló a CHV Noticias que la investigación sobre el incendio “ha solicitado diligencias a Carabineros como imágenes de drones y la información de las personas a cargo”.

Hay cosas en las que se ha avanzado y hay otras en las que no. Ha sido bien lento todo, especialmente la evaluación de las imágenes de los drones. Yo tengo confianza de que el Ministerio Público va a lograr resolver esto, pero el proceso requiere tiempo”, añadió.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto