El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer este miércoles los resultados de una nueva encuesta, que reveló cuáles son las expectativas en cuanto a la carrera presidencial.

En ese contexto, ante la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?”, el aspirante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric lidera con un 13% de las preferencias, seguido de Sebastián Sichel (Chile Vamos), quien obtuvo un 11%.

Más atrás se ubica Yasna Provoste (DC), con un 6%, mientras que el cuarto lugar es para Daniel Jadue, quien a pesar de caer en las elecciones primarias, llegó a un 3% de las menciones. Finalmente, el republicano José Antonio Kast alcanzó solamente un 2%. Con el mismo porcentaje se ubican la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles y Franco Parisi.

Lee también: Elisa Loncon fue elegida por “Time” como una de las 100 personas más influyentes del 2021

Asimismo, se detalló que todos los demás candidatos, entre los que están Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, alcanzaron menos del 1% de las preferencias, por lo que se agruparon en la categoría “otras respuestas”, que alcanzó un 10% del total.

El panorama frente a las elecciones cambia ante la consulta “¿Quién cree que será el próximo presidente de Chile?”, ya que un 25% afirmó que será Boric, un 18% Sichel y un 10% Yasna Provoste.

En cuanto a la confianza de la ciudadanía en las principales entidades, las universidades se toman el primer lugar, con un 47% de las preferencias. En la misma categoría, la Convención Constitucional alcanzó un 24%, mientras que el gobierno llegó a un 11% y el Congreso Nacional a un 8%.

En tanto, un 49% estima que probablemente el proceso constituyente ayude a resolver los problemas de la ciudadanía, pero un 15% cree que van a empeorar la situación actual.

Lee también: Lo que viene en la Convención Constitucional tras aprobarse reglamento general: Estos son los plazos para indicaciones

Evaluación del gobierno

La encuesta también reflejó la percepción de la ciudadanía respecto a si aprueba o desaprueba la evaluación del actual gobierno de Sebastián Piñera.

De acuerdo a las cifras entregadas, un 16% aprueba la gestión, mientras que un 68% la desaprueba, lo que marca una caída de 14 puntos si se tiene en cuenta la medición de diciembre del 2019, momento en que llegó a un 82%.

Revisa la encuesta completa acá:

Tags:

Deja tu comentario