¿Debería cerrarse el tema constituyente? Esta fue la respuesta de la ciudadanía según Cadem - Chilevisión
Publicidad
25/12/2023 19:45

¿Debería cerrarse el tema constituyente? Esta fue la respuesta de la ciudadanía según Cadem

La interrogante tomó fuerza especialmente luego del resultado del Plebiscito Constitucional del pasado 17 de diciembre, tras la victoria de la opción "En Contra". 

Publicado por Ivan Briceno
De acuerdo a los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem, que fueron dados a conocer durante este domingo, se pudo evidenciar cuál es la postura ciudadana frente al tema constituyente. Cabe destacar que dicha interrogante tomó fuerza especialmente luego del resultado del Plebiscito Constitucional del pasado 17 de diciembre, esto tras la victoria de la opción "En Contra".  

VER MÁS SOBRE ENCUESTA CADEM

 

¿Qué respondió la ciudadanía?

Del total de personas encuestadas, tanto sólo un 19% estuvo a favor de llevar adelante un nuevo proceso constitucional para la elaboración de una nueva propuesta que, eventualmente, pudiera reemplazar a la actual carta magna. Asimismo, el 77% restante apuntó directamente a que se debería dar por cerrado el tema, abandonando por completo la posibilidad de que la Constitución de 1980 se cambie por una nueva.

¿Esto le da más legitimidad a la actual Constitución?

Luego del triunfo de la opción "En Contra" durante el plebiscito del 17 de diciembre una idea empezó a sonar fuerte en los sectores de la derecha política en nuestro país, y esta fue que el resultado le daba más legitimidad a la Constitución de 1980. En este sentido, Cadem obtuvo como resultados que un 50% está de acuerdo con que después de dos procesos rechazados se ha legitimado la Constitución actual, frente a 45% que está en desacuerdo con esa idea.