Municipio de Cerro Navia habilita nuevo albergue para afectados por voraz incendio que consumió campamento - Chilevisión
29/11/2020 20:37

Municipio de Cerro Navia habilita nuevo albergue para afectados por voraz incendio que consumió campamento

También se anunciaron una serie de medidas para resguardar los protocolos por COVID-19 y se trabajará con Servel para elaborar el proceso de reemplazo de cédulas de identidad perdidas. Mineduc, en tanto, organizará la alimentación de las familias.

Publicado por Administrador

Cerca de las 12.30 horas de este domingo 29 de noviembre, y por causas que se encuentran en investigación, se produjo un incendio en la toma Violeta Parra, ubicada Rodoviario N°8699, Cerro Navia.

Preliminarmente, el siniestro consumió entre 65 y 70 casas y dejó 157 personas damnificadas: 58 niños y 99 adultos, según catastro realizado por los asistentes sociales municipales en el terreno. Bomberos, equipos municipales y ONEMI han trabajado en conjunto desde el inicio del incendio para contenerlo.

La Municipalidad de Cerro Navia se desplegó en el lugar con sus equipos de Emergencias, Policía Municipal y Dirección de Medio Ambiente (DIMAO) para el retiro rápido de escombros.

Por su parte, personal de salud municipal ha atendido en el lugar a quienes tuvieron dificultades respiratorias por el humo, y las ambulancias trasladaron a centros asistenciales a personas que presentaron intoxicaciones mayores, producto de la inhalación de monóxido de carbono. Los equipos han estado desplegados, asimismo, entregando mascarillas y organizando el catastro de damnificados.

Lee también: Cerro Navia: Voraz incendio en campamento deja al menos 69 viviendas afectadas

Mauro Tamayo, alcalde de la comuna, señaló que hasta el hasta ahora se han habilitado dos albergues: la Escuela República de Italia y el Complejo Educacional Cerro Navia, los que han sido debidamente sanitizados y monitoreados por equipos de DIMAO para recibir a las familias.

La Corporación de Salud Municipal seguirá con la instalación de operativos de salud en estos albergues y entregará de manera permanente mascarillas; también se dispondrá de alcohol gel.

Asimismo, se realizará control de temperatura en el acceso, testeos rápidos de COVID-19 y signos vitales, así como facilitar medicamentos a quienes los requieran. Además, desde este lunes se tomarán PCR junto a Seremi de Salud.

Ya en el trabajo de documentación perdida, las coordinaciones entre la Municipalidad, Servicio Civil y Onemi avanzarán durante este domingo que desde este lunes se inicien los procesos de reemplazo de cédulas de identidad extraviadas. En tanto, con Mineduc se organiza la alimentación para las familias en estos momentos.

Por otro lado, asistentes sociales del municipio ya se encuentran realizando un catastro para determinar la ayuda que se entregará a los damnificados de este lamentable siniestro.

Finalmente, cabe señalar que el incendio ya está controlado, lo que dará paso a los equipos municipales para comenzar a remover escombros y se hará el despeje del lugar.

Publicidad