Implementan dos nuevas sedes de vacunación tras aglomeración del Cesfam de Viña del Mar - Chilevisión
04/02/2021 09:21

Implementan dos nuevas sedes de vacunación tras aglomeración del Cesfam de Viña del Mar

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, se dirigió al lugar donde en conjunto a las autoridades municipales se decidió abrir dos sedes de vacunación más para el proceso. Los adultos mayores serán trasladados con ayuda de Carabineros a los respectivos lugares.

Publicado por Javiera Gajardo

En la segunda jornada de vacunación masiva implementada por el gobierno, los adultos mayores de 89 a 87 años podrán recibir la primera dosis de la inmunización contra el COVID-19.

Pese a que en el primer periodo llevado a cabo durante el miércoles no se registraron mayores inconvenientes, según lo notificado por el primer balance del Minsal, durante la mañana de este jueves nuevamente el Cesfam Marcos Maldonado de Viña del Mar atravesó complicaciones por la inoculación. 

Ayer, el centro asistencial inició su proceso de vacunación al mediodía, pese a que lo estipulado era comenzar a las 9:00 horas como todas las demás sedes municipales.

La mañana de esta segunda jornada de vacunación, el centro se vio aglomerado por adultos mayores que llegaron a recibir la primera dosis de la vacuna, algunos incluso a las 6:00 horas con la finalidad de evitar este tipo de situaciones de concentración de personas.

Según la información preliminar, los funcionarios sanitarios entregarían números para determinar el turno de los asistentes a las 8:00, sin embargo, aquello no comenzó a esa hora.

Debido a la situación, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, indicó que "la dificultad es que hay muchas personas que están llegando, corresponden por la edad que lleguen, así que la decisión que ha tomado la municipalidad y todo el equipo de gobierno es generar dos puntos adicionales. En Plaza Parroquia y en Plaza Libertad en la iglesia y reforzar estos puntos".

La autoridad señaló que los adultos mayores serán trasladados con ayuda de Carabineros a estos puntos para que puedan ser vacunados.

Por otro lado, Martínez explicó que la situación se complicó debido a la forma en que se toman horas en los centros de salud de Viña del Mar y que habría sido conversado con la jefa comunal.

El sistema establece una previa inscripción a través del sistema online del centro, sin embargo, no todos los adultos mayores tenían conocimiento del trámite, por lo que llegaron sin haber solicitado el cupo.

Lee también: Providencia y Maipú pasaron a preparación: Revisa las 38 comunas que cambiaron de fase en el Plan Paso a Paso

Los adultos mayores acusaron que no habían podido acceder a los números de asistencia ya que se encuentran colapsados por las mismas personas que intentan encontrar una solución.

La situación había generado que los asistentes se encuentren sin poder mantener la medida del distanciamiento social y esperando afuera de las inmediaciones del Cesfam en la vereda del lugar.

A esta situación se sumaron las críticas a la falta de organización por parte del municipio. Por lo mismo, esperan que el inconveniente pueda ser solucionado dentro de las siguientes horas.

Publicidad