Chadwick: “Jamás he realizado ninguna acción para permitir la violación de los DD.HH.”

El ex ministro llegó hasta el Senado este martes para hablar frente a los parlamentarios sobre la acusación constitucional en su contra. El ex secretario de Estado dijo que le parece injusta y dolorosa.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKUDFcbs","duration":"00:18:13","type":"video","download":""}}

Durante la tarde de este martes el Senado retomó la revisión de la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick. En la instancia, el ex secretario de Estado tomó la palabra para manifestar el “dolor” que le causa la acusación y defenderse, asegurando que es inocente.

Chadwick recordó su época como senador y sostuvo que nunca imaginó que su última intervención en la sala fuera para dirigirse a los parlamentarios en una acusación constitucional en su contra. “La considero, no sólo injusta, sino que permítanme decirles que me causa un profundo dolor en la esencia de mi ser y en la integridad de mi persona por la materia de la cual trata esa acusación”, afirmó.

El ex ministro lamentó las muertes, heridos y violaciones a los derechos humanos producidas durante el estallido social. Sin embargo, agregó que lamenta y condena de igual forma “lo ocurrido con aquellas personas que han sido gravemente dañadas en sus actividades laborales o normales en sus vidas, sean civiles o policías”.

“El cargo que se me hace por haber infringido la Constitución o haber dejado sin efecto una ley, es que se me acusa de haber realizado una omisión deliberada para poder facilitar que se cometan violaciones a los DD.HH.”, comentó. Y agregó que “el cargo que señala la acusación constitucional es este, no es aquel que algunos de los diputados acusadores hoy quieren formular o reformular. Es omitir deliberadamente medidas para evitar violaciones a los DD.HH.“.

Lee también: Blumel: “Acusaciones constitucionales contra Piñera y Chadwick no tienen mérito ni fundamento”

El ex secretario de Estado aseguró su inocencia frente a ese cargo: “Quiero decirles que soy inocente de los cargos que se me formulan en la acusación constitucional. Que soy inocente de los cargos que se me formulan. Jamás en el ejercicio de mi cargo como ministro del Interior he realizado ni he dejado de realizar, deliberada o no deliberadamente, ninguna acción, ninguna medida para permitir el abuso o la violación de los DD.HH. de ninguna persona. Jamás he dejado de hacerlo”.

Me correspondió, como ministro del Interior, asumir inesperadamente, inesperadamente para todos, la crisis social más profunda de nuestra historia reciente y que ha sido acompañada por gravísimos ataques de violencia y de destrucción a lo largo de distintas ciudades en nuestro país y que han afectado profundamente nuestro normal funcionamiento institucional y nuestra normal y pacífica convivencia como chilenos”, relató.

Y añadió que “frente a aquellos que señalan que no se hizo nada, que no hice nada o que fui pasivo frente a esta situación. En la crisis inesperada y más violenta que hemos visto y conocido como lo han dicho distintas personalidades de diversos sectores políticos, sí, busqué siempre mantener el orden público, porque el orden público es la base fundamental del funcionamiento de nuestra democracia y de nuestro Estado de derecho y tengo convicción profunda en esa materia. Esa es la base fundamental. Instruí a nuestras policías para el respeto absoluto en sus procedimientos a la ley, a sus ordenanzas y al respeto a los DD.HH. Como ellos mismos lo han señalado”.

También indicó que “no existe orden público si no respetamos los DD.HH. Nos falta mucho y lo necesitamos con urgencia. Por eso es muy bueno lo que veo como acción de Gobierno ahora de mantener esa prioridad y de buscar nuevas medidas para que se siga trabajando en una política de estado en esta materia”.

La votación de la acusación constitucional en la sala se realizaría este miércoles.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto