“Es mi protesta ante el gobierno”: Chahuán explica abstención en votación de proyecto del 10%

El proyecto fue aprobado en general por 29 votos -5 fueron del oficialismo- y 13 en contra y la única abstención del senador RN. Ahora, la sala debe discutir en particular la iniciativa del retiro parcial de los fondos previsionales.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbZPQcbs","duration":"00:01:30","type":"video","download":""}}

El Senado aprobó en general el proyecto que permite el retiro parcial de los fondos previsionales tras una extensa discusión en la sala que duró cerca de siete horas, donde los parlamentarios expusieron sus argumentos.

La iniciativa contó con 29 votos a favor, de los que 5 corresponden a Chile Vamos (3 UDI y 2 RN), 13 en contra y la abstención de Francisco Chahuán. La iniciativa necesitaba un quórum de 3/5, es decir 26 votos para ser aprobada.

Lee también: Histórica votación: Senado aprueba el proyecto de retiro del 10% de las AFP

Justamente, el senador RN indicó en exclusiva a CNN Chile y CHV Noticias que “es mi protesta ante el gobierno por renunciar a su rol de principal colegislador en este proyecto”.

Creemos que era la oportunidad para comprometer el avance de la reforma previsional, que está en segundo trámite constitucional en el Senado, y hacerse cargo de temas tan importantes como las tablas de mortalidad y hacer un sistema previsional más justo e equitativo, redignificar las pensiones”, agregó el legislador oficialista.

Finalmente, el senador añadió que “creemos que sin lugar a dudas no hubo oportunidad para el diálogo y en ese sentido faltó conducción política“.

De esta manera, los senadores y senadoras aprobaron en general la idea de legislar el retiro de los fondos en las AFP. Tras esto, se inició su discusión en particular.

Basta con que se apruebe una indicación para que el proyecto retorne a la Cámara de Diputados. En caso de que hayan discrepancias entre ambos documentos, se pasa a una Comisión Mixta.

Tras conocerse la votación en el Congreso, se generaron diversas reacciones desde la oposición, donde celebraron lo sucedido en la instancia legislativa durante esta noche.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto