Chao pálida: Científicos descubrieron cómo evitar que el alcohol nos deje ebrios - Chilevisión
Publicidad
28/12/2018 19:08

Chao pálida: Científicos descubrieron cómo evitar que el alcohol nos deje ebrios

A través de la desactivación en una enzima presente en la mosca de la fruta, los especialistas pudieron determinar cómo evitar los efectos negativos de la bebida.

Publicado por Administrador
Se le conoce popularmente como “la pálida”, un estado en que la embriaguez producida por el consumo de alcohol nos puede llevar a momentos muy desagradables que podrían desencadenar vómitos, náuseas, mareos y finalmente “apagar la TV”, como muchos dicen cuando se pierde la conciencia.

Te puede interesar: Consejo municipal de Vitacura dividido por aprobación de patente de alcoholes a conocido night club

Todo por culpa de los efectos del consumo de alcohol en exceso, una práctica que, a pesar de las recomendaciones de especialistas y autoridades, será deporte oficial luego de la celebración de Año Nuevo para muchos chilenos. Pero atención porque este año podría ser el último para quienes disfrutan de un trago, o en este caso varios, sin sufrir de las consecuencias, luego que un grupo de científicos determinará la forma en que un humano pueda beber todo lo que quiera, sin “curarse”, como se dice en esta larga y angosta faja de tierra. ¿Cómo lo hicieron? Científicos del Instituto de Investigación Scripps en California y Florida (Estados Unidos) descubrieron cuál es la enzima específica que produce el aturdimiento tras la ingesta de alcohol.

Te puede interesar: Se enamoró: Chileno de 16 años que ganó viaje a isla sexual quiere casarse con la mujer que le quitó la virginidad

Fue así como establecieron que los efectos de esa sustancia en el cerebro son similares a los que producen los anestésicos y estudiaron una ruta molecular que se activa en las células nerviosas cuando tomamos o nos sometemos a sedación, según informó la red de noticias RT. Ese proceso involucra a la enzima fosfolipasa D2 o PLD2, que se estima ayuda a conectar las moléculas de etanol a la grasa almacenada en la membrana de las células nerviosas.

Así, los investigadores utilizaron ejemplares de “Drosophila melanogaster” (o mosca de la fruta) porque "actúan como personas", ya que "comienzan a perder la coordinación" y, "literalmente, se emborrachan", según asegura Scott Hansen, profesor asociado del Departamento de Medicina Molecular de ese organismo.

Te puede interesar: Más de 13 mil litros de alcohol incautado fueron desechados

Hansen y su equipo desactivaron en algunos de esos animales el gen que permite a sus cerebros reconocer la PLD2 y comprobaron que no se aturdían, con lo cual concluyeron que esa enzima juega un papel fundamental a la hora de crear la sensación inicial de estar embriagado.