Hoy, 18 de mayo, Chile acabó con los recursos naturales que le debían alcanzar para todo 2020 - Chilevisión
18/05/2020 10:05

Hoy, 18 de mayo, Chile acabó con los recursos naturales que le debían alcanzar para todo 2020

Nuestro país es el primero de Latinoamérica en alcanzar el “sobregiro ecológico”, según el estudio de la Global Footprint Network (GFN). Este hito se marca un día antes que el año pasado.

Publicado por CHV

A partir de este lunes, 18 de mayo, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en alcanzar el “sobregiro ecológico”. Es decir, durante los primeros 138 días del año, nuestra nación ya consumió los recursos naturales que le debían alcanzar para todo 2020.

La huella ecológica de Chile ha superado el promedio de la biocapacidad global, según Global Footprint Network (GFM). El año pasado, nuestro país marcó este hito el 19 de mayo, esta vez, lo hizo un día antes.

Bajo este prisma, Chile necesitaría 2,7 planetas para satisfacer sus necesidades con recursos naturales que fuesen capaces de renovarse y absorber la contaminación generada por las actividades humanas. Es decir, el aire puro, la madera, la comida, el agua, en fin, que consumamos desde hoy estará fuera de nuestro presupuesto natural.

Lee también: Escasez hídrica y lavado de manos frecuente: ¿Cómo cuidar el agua durante la pandemia?

El primer país en sobregirarse en 2020 fue Qatar (11 de febrero), luego lo hicieron Luxemburgo (16 de febrero), Emiratos Árabes Unidos (7 de marzo), Kuwait y Bahrein (10 de marzo), Trinidad y Tobago (12 de marzo), Estados Unidos (14 de marzo) y Canadá (18 de marzo). Chile se ubica en el lugar 51 en la lista.

Los países más cercanos al ideal son Níger y Birmania que se “sobregirarán” el 25 de diciembre, y Kirguistán que lo hará el 26. El país sudamericano que más se acerca es Ecuador que alcanzará la fecha límite el 14 de diciembre.

El año pasado, el “Día del sobregiro de la Tierra” se marcó el 29 de julio. De acuerdo GFM, “los esfuerzo por contener la pandemia del coronavirus y la desaceleración económica han reducido la huella de la humanidad, sin embargo, está muy lejos de los cambios necesarios”.

Publicidad