Chile es el país que más basura plástica desecha en Latinoamérica: 51 kilos de un solo uso por persona al año - Chilevisión
Publicidad
28/07/2021 00:31

Chile es el país que más basura plástica desecha en Latinoamérica: 51 kilos de un solo uso por persona al año

Desde la organización no gubernamental Greenpeace, crearon una campaña para exigir alternativas sustentables. En concreto, que los supermercados tengan productos a granel, fomentando la mercancía local.

Publicado por Administrador

Un estudio titulado “The Plastic Waste Makers Index”, elaborado por la asociación australiana Minderoo Foundation, indica que Chile, es el país que más basura plástica desecha en Latinoamérica.

Según las cifras, en el territorio nacional se botan 51 kilos de plásticos de un solo uso por persona al año. Lo anterior, posiciona a Chile en el lugar 11 de 100 países analizados, sin embargo, en los primeros 10, no aparece ninguna nación latinoamericana.

En ese sentido, la organización no gubernamental e independiente, Greenpeace, hace un llamado para que ciudadanos y ciudadanas puedan firmar una campaña que exige alternativas sustentables. En concreto una cruzada para que los supermercados, incluyan un pasillo a granel y libre de plásticos.

“Necesitamos reducir los residuos que generamos y apostar por un modelo mucho más sostenible que el actual, donde los supermercados ofrezcan alternativas a los consumidores, teniendo la capacidad de elegir un consumo más responsable y con un menor impacto en nuestros ecosistemas”, publican desde sus redes sociales.

Lee también: Era víctima de VIF: Histórico vuelco judicial a favor de mujer que pasó un año en prisión por legítima defensa

Desde la comunidad, explican que, en Chile, “existe una paradoja que consiste en que mientras aumenta el producto interno bruto, también incrementa el consumo. Sin embargo, se necesita un consumo sostenible y que el comercio de las opciones”.

En ese sentido, desde la ONG piden la presentación de un plan progresivo de la eliminación de plásticos de un solo uso en toda la cadena. Productos a granel, productos de estación y la fomentación de productos locales. La iniciativa ya cuenta con más de 4 mil firmas.

https://www.instagram.com/p/CR1sZU6DdRD/?utm_medium=copy_link

En ese contexto, de acuerdo con el informe anual que da a conocer la plataforma Earth Overshoot Day, Chile es el primer país de América, en tener un déficit medioambiental, “producto del alto consumo de sus recursos naturales”.

Finalmente, es relevante destacar que el organismo mencionado anteriormente, realiza una marca a la fecha en que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año determinado excede lo que el planeta Tierra puede regenerar en ese mismo año. ¿La mala noticia? Es que ese día es el próximo jueves 29 de julio.