Chile es el hogar del área protegida más austral de América

Con la creación del Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake se pretende proteger el archipiélago más prístino del planeta.

Chile es el hogar del área protegida más austral de América Foto: Omar Barroso

Chile oficialmente se ha convertido en el hogar del área protegida más austral de América.

Lee también: ¡Ya no hay vuelta atrás! Conoce los drásticos cambios que experimentará el clima en Chile

Este lunes el Diario Oficial publicó la creación del Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake, en la región de Magallanes.

El espacio que cuenta con al rededor de 145.000 kilómetros cuadrados pretende proteger el archipiélago Diego Ramírez, uno de los lugares más prístinos del planeta.

Foto: Omar Barroso

Esta nueva área protegida es el resultado de más de 18 años de investigación científica desarrollada por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) con el apoyo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y  la Universidad de Magallanes (UMAG), además de la estrecha colaboración entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la Armada de Chile y el Ministerio del Medio Ambiente.

El sector se ha convertido en un sitio estratégico para las especies amenazadas, debido a su aislamiento geográfico y agitadas aguas que dificultan el acceso.

Foto: Omar Barroso

Ante el bajo impacto humano que ha tenido su ecosistema a salvo de múltiples amenazas, se ha establecido como un espacio clave para el estudio de los efectos del cambio climático en la biodiversidad marina y terrestre del extremo sur de América.

Lee también: El momento exacto en que se anuncia que Chile organizará la COP25, la cumbre mundial del cambio climático

A partir de hoy el desafío será implementar el plan de administración del nuevo parque marino, cuyo foco estará puesto en la sustentabilidad ambiental, económica y social.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto