Nacional - Congreso

“Chile juzgará”: El mensaje con que Naranjo (PS) sentenció su intervención de casi 15 horas en el Congreso

El diputado socialista fue el encargado de defender la acusación constitucional contra el presidente Piñera mediante una exposición que permitió la dilación de la votación. Declaró que fue un "homenaje a todas las personas que han visto vulnerados sus derechos en este gobierno".

{"multiple":false,"video":{"key":"b4B44lWvlq","duration":"00:02:05","type":"video","download":""}}

El diputado Jaime Naranjo (PS), defensor de la acusación constitucional que pesa sobre el presidente Piñera, fue el responsable de llevar a cabo una extensa intervención por casi 15 horas para dilatar la votación del libelo y permitir que parlamentarios de oposición pudieran sumarse a la discusión a tiempo.

Al término de la exposición iniciada la mañana del lunes, y tras la llegada de Giorgio Jackson (RD) a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, el legislador socialista manifestó que “quiero que quede de ejemplo y de testimonio que este Parlamento es capaz de poner fin a los abusos, a la impunidad en la que ha actuado este gobierno”.

“Nunca antes en la historia de este país, un presidente de la República en el ejercicio de su cargo había sido acusado por dos cosas tan graves, como es haber violado los Derechos Humanos y a su vez haber comprometido el honor de la nación. Por eso yo espero que esta Sala apruebe la acusación constitucional, sino el país juzgará a aquellos parlamentarios que se opusieron o votaron en contra“, añadió.

“Chile juzgará y el pueblo de Chile juzgará a aquellos que están permitiendo esta impunidad en el país”, sentenció al cierre de su discurso, dando paso a los aplausos de los diputados de oposición que fueron testigos de esta maratónica jornada.

Lee también: ¿Qué es el filibusterismo?: La técnica parlamentaria que se utiliza para retardar un acto legislativo

Posteriormente, el parlamentario socialista comunicó en un punto de prensa que “lo más importante, que el ejemplo mío y lo que hicimos hoy, sea un homenaje a todas las personas que han visto vulnerados sus derechos en este gobierno“.

Finalmente, el diputado Naranjo explicó que la preparación de la intervención fue “con mucha cautela, seriedad y responsabilidad”.

“Por primera vez, toda la oposición se une para abordar” un libelo, sostuvo, “y cuando uno ve un ejemplo tan digno y tan hermoso como eso, donde fueron muchos capaces de superar las diferencias en aras de una acusación constitucional, usted está dispuesto a cualquier sacrificio“, dijo.

Lee también: Asesora económica de Boric le recomendó no seguir apoyando un cuarto retiro del 10%

“Quienes pertenecemos a otra generación, tenemos una forma distinta de ver la política, pero nosotros a este tipo de esfuerzo físico estábamos acostumbrados en la época de la dictadura. De tal manera que lo hice hoy día, no fue más que lo que hice en esa época, hacer un ayuno”, concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto