Nacional - pensiones

Chile cae cuatro puestos en ranking mundial de pensiones y sale del top 15: Sigue como líder en Latinoamérica

En el informe elaborado por Mercer y el CFA Institute se indica que Chile podría mejorar sus puntajes en el ranking aumentando la edad de jubilación de las mujeres y subiendo el mínimo de apoyo para los más vulnerables.

Chile cae cuatro puestos en ranking mundial de pensiones y sale del top 15: Sigue como líder en Latinoamérica AGENCIA UNO

En la decimotercera edición de Mercer CFA Institute Global Pension Index, un estudio integral de los sistemas de pensiones a nivel global que abarca dos tercios de la población mundial, el sistema previsional de Islandia se posicionó en el primer lugar del ranking. Por su parte, Holanda y Dinamarca se quedaron con el segundo y tercer puesto respectivamente.

En el caso de Chile, el territorio nacional cayó desde el lugar 12 al 16, entre los 43 sistemas de pensiones estudiados. No obstante, el país sigue como líder en la región Latinoamericana.

“Las ganancias derivadas de las mayores tasas netas de reemplazo, en gran medida gracias al alza del Pilar Básico Solidario, fueron compensadas por las menores tasas de participación en la fuerza laboral a edades más avanzadas”, explica Daniel Nadborny, CEO de Mercer Chile, a través de un comunicado.

Según la investigación, el área con mejor desempeño en Chile es la Sostenibilidad del sistema (subíndice chileno ubicado en la séptima posición), debido al alto ahorro en él y la obligatoriedad de cotizar. No obstante, la Sustentabilidad del sistema se vio afectada levemente en 2021 debido a los activos y el PIB.

Lee también: Acusación Constitucional contra el pdte. Piñera: Comienza período de audiencias en la comisión revisora

“Debido a los retiros, los activos hasta comienzos de 2021 se redujeron, pero también el PIB a causa del COVID-19. Esperamos que este efecto se vea completamente reflejado a partir de 2022”, sostuvo Nadborny.

Por otra parte, en el concepto de Adecuación, que se relaciona con los beneficios entregados, el diseño del sistema y el apoyo del gobierno, Chile se posiciona en la trigésima plaza.

“Chile podría mejorar en este aspecto aumentando el nivel de apoyo mínimo para los adultos mayores más necesitados, subiendo la edad de jubilación de las mujeres o exigiendo que se pongan a disposición de los afiliados informes anuales del sistema”, aseguró Daniel.

Con respecto a los sistemas previsionales con los índices más bajos en cada apartado se encuentra India en adecuación, Italia en sostenibilidad y Filipinas en Integridad.

Lee también: ¿Cuándo será el último proceso de inscripción al IFE Universal?

Con relación a las naciones que han tenido mayores mejores en comparación con el año 2020 se encuentra China y Reino Unido, como consecuencia de una relevante reforma a sus sistemas de pensiones, mejorando su regulación y los resultados para la ciudadanía.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto