Nacional - pandora papers

Oficialismo llama a “respetar el estado de derecho” tras acusación constitucional y causa penal contra el pdte. Piñera

Los presidentes de los partidos de la coalición manifestaron su total respaldo al mandatario tras sostener una reunión en La Moneda. Además, cuestionaron las acciones que están llevando a cabo en la Cámara de Diputados y la Fiscalía Nacional. "Están más preocupados de la pirotecnia", señaló Francisco Chahuán (RN).

{"multiple":false,"video":{"key":"czw70LlVyas","duration":"00:16:59","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

Este sábado, el presidente Sebastián Piñera se reunió con presidentes de partidos políticos del oficialismo para solicitar su respaldo ante los últimos cuestionamientos que lo tienen en la mira, luego de las revelaciones de Pandora Papers por la compraventa del proyecto minero Dominga.

Durante un punto de prensa, el senador Francisco Chahuán, timonel de Renovación Nacional, sostuvo que “los presidentes de los partidos de la coalición le dan completamente su respaldo. Estamos completamente de acuerdo que en estos seis meses de gobierno tenemos que sacar adelante la pega”.

Chahuán emplazó a la oposición tras anunciar una acusación constitucional en contra del mandatario: “Están más preocupados de la pirotecnia, para ser capaces de ponerse a disposición de los 600 mil puestos de trabajo que nos falta por recuperar (…) Le pedimos a los parlamentarios que, más que finalmente generar acciones inspiradas en esta ola de populismo que se ha instalado, (darnos) la posibilidad de hacernos cargo de los reales problemas de los chilenos“.

En ese sentido, el senador hizo un llamado a “todos los poderes del Estado” a preocuparse de temas como la situación de violencia en la Macrozona Sur. “Eso implica que los fiscales y los tribunales de Justicia hagan lo suyo, y el gobierno también. En ese contexto, no vamos a descansar hasta que finalmente la CAM sea declarada una organización terrorista que intenta infundir pánico“, aseveró.

Lee también: Presidente Piñera y apertura de investigación por Minera Dominga: “Esta acusación es muy dolorosa”

Respecto a la investigación en contra del jefe de Estado por el caso Dominga, el presidente de la UDI, Javier Macaya, indicó que “nosotros confirmamos que se conocieron estas situaciones el año 2017, que fueron investigadas”.

“Lo que ocurre con una causa que ha sido investigada y donde hay cosa juzgada, donde hay un sobreseimiento, tiene que ver con un incumplimiento del estado de derecho. Yo, a todas las instituciones, partiendo por el Ministerio Público, lo que uno pueda exigirle hoy día es que se cumpla con el estado de derecho. Los países y las democracias funcionan cuando el estado de derecho funciona, cuando ni los parlamentarios ni las instituciones de la República, en este caso el Poder Judicial, no se saltan la Constitución y las leyes“, agregó.

Sobre la situación en la Macrozona Sur, llamó a “tener una ley que respalde la aplicación de todas las medidas de fuerza en La Araucanía. Acá muchos responden a esto que podría producir una militarización en la zona y qué más militarización que tener a los policías con una pistola y las fuerzas terroristas con M-16″.


  • Enlace copiado
Lo más visto