Nacional - arriendos

Chilenos estarían aplazando compra de vivienda por escenario económico

Expertos aseguran que la decisión de adquirir una vivienda se relaciona con la estabilidad laboral.

Chilenos estarían aplazando compra de vivienda por escenario económico

Este 2017 la economía chilena se ha contraído. El estancamiento del empleo asalariado y el aumento del trabajo por «cuenta propia», además de otros factores externos, son algunos de los factores que deterioraron el escenario económico en el último tiempo.

Por esa razón, han surgido diversas dificultades para que los chilenos puedan acceder al llamado «sueño de la casa propia».

Tal como explica Enzo Langer, experto en el mundo inmobiliario, uno de los factores que más incide en el escaso movimiento del último periodo es la complejidad para acceder a créditos hipotecarios, ya sea por trabas de los bancos o aprehensiones de los clientes.

«La gente no quiere arriesgarse porque un hipotecario es un compromiso que en promedio dura veinte o treinta años», explicó Gabriel Soria, gerente general de Gestión Inmobiliaria Propiedades.

Según el experto, la reticencia de las personas a endeudarse a largo plazo tendría su respuesta en el actual escenario económico chileno. «Principalmente ha disminuido la venta de viviendas, porque la gente está más dubitativa por la situación laboral», señaló Soria.

«Antes los clientes estaban dispuestos a asumir riesgos, dado que tenían la seguridad de sus trabajos y se atrevían a tomar inversiones de mediano y largo plazo a través de créditos hipotecarios», aseguró el experto.

De este modo, la situación económica del país se vuelve determinante a la hora de tomar decisiones cotidianas, como si existe la opción de arrendar o comprar una vivienda.

«En la actualidad las personas están más dispuestas a tomar arriendos más que comprar una propiedad, a menos que las condiciones comerciales sean muy favorables», añadió el gerente de la empresa de gestión inmobiliaria.

Esta relación entre las dificultades económicas del país y la falta de compromisos hipotecarios se estaría repitiendo durante este 2017. Así lo confirma Gabriel Soria: «Esta situación, salvo en ciertos sectores socioeconómicos, es una tendencia del mercado».

Los números que avalan esta situación son ineludibles: la cantidad de arriendos es superior a la compra/venta de propiedades. «Los porcentajes que nosotros manejamos en la relación arriendo-compra se traduce en un 70% versus un 30%«, explicó Gabriel Soria sobre las cifras que maneja su agencia.

De acuerdo a la visión de Enzo Langer, emprendedor y conocedor del mercado inmobiliario, el desarrollo de esta tendencia debería cambiar durante este 2017, una apreciación con la que coincide Gabriel Soria.

«Desde mi punto de vista -y en base a los mensajes que ha enviado el Banco Central en relación a la baja de las tasas de interés, que hoy los bancos ya la están aplicando en los créditos hipotecarios-, existe un llamado potente a que los clientes inviertan a largo plazo y que no piensen en los factores externos que restringen alguna compra», señaló Soria.

Por ejemplo, en los últimos meses, el Banco Estado es una de las entidades que ha estado impulsando el acceso a créditos hipotecarios, sobre todo destinados a los sectores de clase media.

«Es una invitación a que los clientes tomen créditos hipotecarios, donde los clientes de los segmentos medios han sido los principales beneficiados de estas ofertas. Además, son el sector socioeconómico que más espera este tipo de ofertas», explicó el especialista.

De este modo, el actual escenario que enfrenta el mercado hipotecario podría mejorar, aunque no alcanzaría las cifras logradas en los últimos 10 años, que incluyen a quienes se vieron obligados a renovar su vivienda tras el terremoto del 27 de febrero 2010.

De hecho, según datos entregados por la Cámara Chilena de la Construcción, entre 2013 y 2014, se registraron ventas de viviendas que promedian as 60 mil unidades.

«Retomar los niveles de ventas del período 2013-2014 depende casi exclusivamente el entorno económico», explicó Gabriel Soria y agregó: «Es fundamental para que la gente asuma riesgos. Uno tiene un termómetro en este negocio. Cuando se le ofrece la posibilidad de comprar una vivienda a una persona, en su mayoría argumentan respecto de la situación laboral».

Tanto Gabriel Soria como Enzo Langer coinciden en que, cuando la economía se reactiva, los clientes tienden a sentir una mayor estabilidad económica, un factor que es vital a la hora de invertir, sobre todo si es a largo plazo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto