Seremi decreta cierre de playas en Puchuncaví por presencia de Fragata Portuguesa - Chilevisión
Publicidad
29/12/2021 11:59

Seremi decreta cierre de playas en Puchuncaví por presencia de Fragata Portuguesa

La medida tomada por autoridades sanitarias considera la prohibición temporal de baño y de las actividades de recreación en el ámbito marino en tres balnearios de la comuna. Recordemos que el contacto del hidrozoo con las personas puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios e incluso paros cardíacos.

Publicado por pazarancibia

La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso decretó el cierre provisorio de tres playas en Puchuncaví debido a la presencia de Fragata Portuguesa.

Para la determinación, la entidad tomó en consideración la presencia de un número importante de ejemplares, que van en aumento, en los balnearios de Aguas Blancas, Quirilluca y La Luna de la comuna.

Lee también: Paracetamol e Ibuprofeno lideran lista: Los 10 medicamentos más vendidos del año en Chile

La medida considera la prohibición temporal de baño y de la recreación en el ámbito marino en las playas señaladas, en las cuales únicamente pueden efectuarse actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que esta autoridad sanitaria lo determine.

Según detallaron desde la Seremi, la Fragata Portuguesa (Physalia Physalis) secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios e incluso paros cardíacos.

Lee también: Paro de recolectores: Municipio responde e informa medidas por acumulación de basura en Santiago

En ese contexto, explicaron que corresponde a la autoridad sanitaria ejecutar las acciones necesarias para velar por la protección de la salud de la población y establecer un procedimiento de control sanitario tendiente a evitar el riesgo de contacto con este hidrozoo.

La Autoridad Marítima, la Municipalidad de Puchuncaví, Sernapesca y pescadores artesanales podrán realizar monitoreos por tierra y mar en el litoral de la comuna para garantizar el cumplimiento de la norma.