¿El cierre definitivo del Sename? Aprueban proyecto que crea el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil - Chilevisión
Publicidad
05/09/2022 20:53

¿El cierre definitivo del Sename? Aprueban proyecto que crea el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil

Por 121 votos a favor y uno en contra, la normativa quedó en condiciones de convertirse en ley de la República. A través de Twitter, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, sostuvo que esta aprobación es un "gran logro para la agenda niñez".

Publicado por cgalleguillos

Este lunes, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la propuesta de la comisión mixta respecto al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y modifica la Ley 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes.

Por 121 votos a favor y uno en contra, la normativa quedó en condiciones de convertirse en ley de la República.

La iniciativa crea el mencionado servicio como un organismo público descentralizado, especializado y altamente calificado, el cual asumirá el proceso de reinserción social de adolescentes infractores, a partir de la división del actual Servicio Nacional de Menores (Sename).

Entre sus labores estará la creación de programas de desarrollo de que contribuyan al abandono de toda conducta delictivaIgualmente, a la integración social de estos adolescentes.

Asimismo, el texto establece principios como el de considerar en todas sus actuaciones el interés superior de los jóvenes sujetos de atención. Del mismo modo, considera el principio de especialización, que garantice un trato diferenciado en las sanciones; y el deber de orientar su gestión hacia el logro de su integración social.

Además, se busca garantizar que en el proceso de integración, reinserción y rehabilitación de los sujetos de atención se cumpla con los principios de separación y segmentación; el propender a la unidad de la acción de los organismos públicos involucrados; y el deber de reserva y secreto por parte de los funcionarios del Servicio de la información que tomen conocimiento; entre otros.

Prioridad legislativa del presidente Boric

La creación de este nuevo servicio es una de las prioridades legislativas del presidente Gabriel Boric. Según detalla el Ministerio de Justicia en su sitio web, una vez que entre en vigencia "se dará un cierre definitivo al Sename".

A través de Twitter, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, sostuvo que esta aprobación en el Congreso es un "gran logro para la agenda niñez". Además, manifestó su agradecimiento a quienes