CEP: Ciudadanía cree que la delincuencia es el principal problema del que debería preocuparse el gobierno - Chilevisión
Publicidad
15/09/2021 13:33

CEP: Ciudadanía cree que la delincuencia es el principal problema del que debería preocuparse el gobierno

Un estudio del Centro de Estudios Públicos reveló que pensiones y salud son los otros dos tópicos a los que el Ejecutivo debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar. Más atrás se ubicaron educación, pobreza y narcotráfico.

Publicado por mbarrientos

El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer este miércoles los resultados de su nueva encuesta, la que se realiza de manera presencial por primera vez desde diciembre del 2019, época en que el país todavía no atravesaba la pandemia del COVID-19.

En el sondeo, se consultó sobre "¿Cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el gobierno?".

En ese contexto, la categoría “Delincuencia, asaltos y robos” lideró las menciones (42%), lo que refleja un aumento si se compara con la medición anterior, donde este ítem llegó a un 26%.

Lee también: Encuesta CEP: Boric lidera carrera presidencial, seguido muy de cerca por Sebastián Sichel

En segundo lugar se ubicó pensiones, con un 41%, marcando una considerable baja con el mencionado sondeo de fines del 2019, ya que en aquel momento era la principal prioridad para la ciudadanía, con un 64%.

En la tercera preferencia quedó salud (38%), mientras que más atrás se ubicaron educación (35%) y pobreza (23%).

Además, por primera vez se incluyó la categoría narcotráfico en esta pregunta, la que llegó a un 17% de las menciones y se colocó en el octavo lugar.

Lee también: Llevan años esperando sus viviendas: Familias se tomaron la Municipalidad de Puente Alto exigiendo una respuesta

Situación económica del país

Por otra parte, CEP también analizó la perspectiva que tiene la ciudadanía sobre la economía nacional, la que ha mostrado mejoría con el término de las cuarentenas y la positiva situación sanitaria del país.

En concreto, un 31% de los encuestados la calificó de buena o muy buena, un 53% de ni buena ni mala y un 15% de mala o muy mala.

La cifra de personas que consideran que la situación económica es ni buena ni mala representa un aumento de 6% con respecto al anterior sondeo de diciembre de 2019.

Revisa la encuesta completa acá: