Nacional - educación

Clases online en tiempos de pandemia: Confech pide rebaja de aranceles en las universidades

Puesto que las clases universitarias están impartiéndose de manera online, Emilia Schneider enfatizó en que debe existir un debate de medidas económicas y pedagógicas. Además, emplazó al Mineduc a propiciar el diálogo.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT16ycbs","duration":"00:10:33","type":"video","download":""}}

La Superintendencia de Educación Superior propuso a las universidades flexibilizar el cobro de aranceles a estudiantes morosos.

Por lo mismo, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Emilia Schneider, enfatizó en conversación con CNN Chile que esta sugerencia “no cumple con el objetivo final”.

Debido a la pandemia, varias universidades han optado por realizar clases online por lo cual, según dijo la dirigenta, debiesen aplicar una “rebaja considerable de aranceles, no sólo una postergación de cuotas de los pagos”.

Lee también: Diputado Santana y suspensión de cobro en educación superior: “Es indispensable que el Mineduc se pueda pronunciar”

Asimismo, enfatizó en que la Superintendencia apunta a estudiantes que “estén morosos o hayan incurrido en mora, es decir, estudiantes que estén adeudados”, pero que las familias y estudiantes no deben ser quienes “carguemos con el costo de la educación”.

En este punto aseguró que “se viene una situación económica muy compleja y la educación, que es un derecho y no un bien de consumo”.

Además, la presidenta de la FECH llamó al Ministerio de Educación (Mineduc) a convocar un diálogo con actores sociales para “encontrar la salida a esta crisis”. 

Lee también: Directora de Educación Pública: “Con un semestre de clases bien trabajado es posible salvar el año académico”

“La pelota esta en la cancha del Ministerio de Educación”, aseveró Schneider, y añadió que “no hay medidas pedagógicas y de financiamiento para garantizar un proceso educativo. No basta con llevar las clases a un aula virtual, hay todo un proceso educativo y para eso son fundamentales los profesores”.

Finalmente, hizo hincapié en que debe existir un debate de medidas económicas y pedagógicas para garantizar una educación de calidad a los estudiantes universitarios del país.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto