"Estaba pareado": Claudia Mix y Lorena Fries explican su ausencia en votación de reforma tributaria - Chilevisión
Publicidad
08/03/2023 19:00

"Estaba pareado": Claudia Mix y Lorena Fries explican su ausencia en votación de reforma tributaria

Este miércoles, el gobierno recibió un duro golpe después del rechazo a la reforma tributaria en la Cámara de Diputados y Diputadas. En redes sociales, llamó particularmente la atención los votos no emitidos de Mix y Fries, quienes salieron al paso de las críticas.

Publicado por cgalleguillos
Durante este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar la reforma tributaria impulsada por el gobierno del presidente Gabriel Boric, obligando al Ejecutivo a buscar nuevos caminos para financiar su programa. La votación fue por 73 respaldos para la propuesta, 71 en contra y 3 abstenciones. De esta manera, el Ejecutivo no contó con los 2/3 necesarios en la Sala para poder seguir adelante con el proyecto. Es por esto que desde La Moneda deberán encontrar alternativas, entre las que se baraja insistir con la iniciativa en el Senado, donde también necesita 2/3, votos con los que no cuenta de momento. Sin embargo, hubo dos "votaciones" que llamaron la atención en redes sociales. Se trata de las diputadas oficialistas Claudia Mix (Comunes) y Lorena Fries (CS), quienes no emitieron su sufragio en la sesión de la Cámara.

VER MÁS SOBRE CONGRESO

Explicaciones de Mix y Fries

A través de sus respectivas cuentas de Twitter, las parlamentarias salieron al paso de las críticas y explicaron por qué no votaron en la instancia legislativa. Por un lado, Mix sostuvo que su voto "estaba «pareado» por lo que no afectaba la votación de hoy. Chile necesita una reforma tributaria, lamento que haya diputados/as que hoy le dieron la espalda a la ciudadanía". En ese sentido, detalló que "un voto se parea con otro del sector de derecha y ambos se anulan dejando el quórum para la aprobación sin modificar. Por mi parte, no pude estar presente ya que me encuentro en labores de representación del Congreso chileno en instancias internacionales que están por comenzar". "Nuestro compromiso y trabajo siempre ha estado con quienes más lo necesitan y esta reforma, impulsada por nuestro gobierno, iba de la mano con ese espíritu. Tendremos que buscar los caminos para que sea una realidad", agregó. En tanto, Fries calificó como "una vergüenza el rechazo de la derecha y el PDG a una reforma tributaria que permitía avanzar en dignidad para las/los chilenos/as. Pegan un portazo a las pensiones y a la salud de la mayoría. No les importa nada más que resguardar dinero". "Lamentablemente, no pude participar de esta crucial votación por encontrarme con licencia médica, además contaba con pareo reglamentario", explicó.