Negociar en tiempos de crisis: El rol que asumirá Claudio Alvarado, el nuevo ministro de Segpres - Chilevisión
Publicidad
04/06/2020 13:53

Negociar en tiempos de crisis: El rol que asumirá Claudio Alvarado, el nuevo ministro de Segpres

Es militante UDI, ha participado de los gobiernos del presidente Sebastián Piñera y, además, tuvo un paso por el Congreso. Es conocido como un "buen negociador" y un rostro amigable para la oposición, características claves para tramitar las leyes que impulsa el Ejecutivo.

Publicado por José Manuel Vergara

Esta tarde, en medio de la crisis sanitaria, el presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo cambio de gabinete, que estuvo marcado por enroques de ministros, a excepción de la llegada de Claudio Alvarado, quien ahora liderará el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres). 

Con este nombramiento, el ingeniero comercial, quien además milita en la UDI, se suma al Comité Político de La Moneda. 

Hasta ahora, Alvarado se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Antes, entre marzo y diciembre de 2019, había sido subsecretario de la Segpres, el mismo cargo que ya había ocupado durante la primera administración del presidente Piñera.

Lee también: Encuesta Criteria: Izkia Siches figura por primera vez como opción presidencial en respuestas espontáneas

Nacido en 1960, el nombre de Claudio Alvarado no sólo resulta familiar en el Palacio de La Moneda, sino también en el Congreso, debido a que ejerció como diputado entre 1994 y 2010. Dejó la Cámara cuando optaba a una quinta reelección.

Durante su período parlamentario, formó parte de las comisiones permanentes de Obras Públicas, de Transportes y Telecomunicaciones, de Hacienda, y de Zonas Extremas. Además, en ese tiempo ejerció como subjefe y luego como jefe de la bancada UDI.

Lee también: Estos son los parlamentarios que no podrán repostular tras aprobarse el límite a la reelección

Su llegada al gabinete lo transforma en un elemento clave para el Ejecutivo. Por su trayectoria, es conocido como un "buen negociador", un rol clave para la tramitación de leyes en el Congreso.