Comisión para el Mercado Financiero advierte que cuarto retiro tendrá impactos "relevantes y duraderos” - Chilevisión
Publicidad
13/10/2021 11:29

Comisión para el Mercado Financiero advierte que cuarto retiro tendrá impactos "relevantes y duraderos”

Joaquín Cortez, presidente de la entidad, señaló en la Comisión de Constitución del Senado que "la CMF insta a la comisión a buscar otros mecanismos de apoyo de ingresos para las familias", ya que esto podría perjudicar incluso a las pymes.

Publicado por mbarrientos

Este miércoles continuó la tramitación del proyecto de ley que permite un cuarto retiro de los fondos de pensiones, iniciativa que es tratada por tercera jornada en la Comisión de Constitución del Senado.

Anteriormente, participaron en la instancia el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, su par del Trabajo, Patricio Melero y el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Este último explicó que las consecuencias económicas que tendría esta iniciativa, anticipando que “un retiro adicional significa un empeoramiento por encima de lo que ya hemos observado y es algo que se puede producir mucho más rápido”.

Lee también: Senadora Rincón por cuarto retiro: “Si no tiene correcciones, no va a contar con mi respaldo”

A esto, Marcel agregó que “los retiros anteriores “ya han tenido efectos concretos que se puede ver en variables como el IPC o las tasas de interés”, además de que esta situación “afectará el bienestar de la población en los próximos años”.

En esta ocasión, estuvieron invitados el vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile, Jorge Claude y el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, además de diversos académicos y especialistas en economía.

Este último aseguró que el cuarto retiro genera "riesgos severos para el pago de 657 mil rentas vitalicias, de los seguros de vida de más de 2,5 millones de personas y los seguros complementarios de salud de otras 7 millones de personas", entre otros.

Además, Cortez recalcó que, en caso de aprobarse la reforma constitucional, habrá impactos "relevantes y duraderos en el mercado financiero, encareciendo créditos y seguros para personas y pymes, por lo que la CMF insta a la comisión a buscar otros mecanismos de apoyo de ingresos para las familias".

Lee también: Inflación y cuarto retiro: La postura de los presidenciables tras el alza del IPC

En cuanto a las fechas de votación, Araya aclaró que espera que el proyecto se vote a partir del 20 de octubre en adelante, por lo que, en caso de ser aprobado, estaría llegando a fines de este mes a la Sala del Senado.

En este mismo punto, todavía quedan varios invitados pendientes para el análisis de la iniciativa, los que participarán en las próximas sesiones.