Nacional - cobre

Codelco se compromete a ser carbono neutral en 2050: “Estamos conscientes de la urgencia climática que vivimos”

Este martes, el mayor productor de cobre a nivel mundial comunicó la relevante meta de llegar a generar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en un plazo de menos de 30 años. El presidente del directorio destacó la relevancia de contribuir al "desarrollo sustentable de Chile y el mundo".

Codelco se compromete a ser carbono neutral en 2050: “Estamos conscientes de la urgencia climática que vivimos” Agencia UNO

(EFE).- La estatal chilena Codelco, la primera productora de cobre del mundo, se comprometió este martes a tener cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050, meses después de las graves evidencias arrojadas por el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Las minera explicó que tendrá que “reducir al máximo” las emisiones directas “asociadas al consumo de combustibles en equipos móviles mineros, calderas o fundiciones”, así como las emisiones indirectas provenientes de contratos de suministro eléctrico. “Las emisiones residuales que no se puedan reducir, se compensarán”, agregó en un comunicado la compañía.

El anuncio se hizo en una carta abierta suscrita por las empresas que forman parte del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM). “La transformación de Codelco la construimos sobre bases responsables con el medioambiente y las comunidades, porque estamos conscientes de la urgencia climática que vivimos”, dijo el presidente del directorio, Juan Benavides.

Lee también: Tras revelación de Pandora Papers: Greenpeace refuerza llamado a solicitar invalidación de proyecto Dominga

El pasado 9 de agosto, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el órgano de las Naciones Unidas para entender el impacto de los seres humanos en el calentamiento global, publicó su sexto informe que predice un aumento de las temperaturas en 1,5 grados centígrados en las próximas dos décadas. Ese documento fue catalogado por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, como “código rojo para la humanidad”. “Nos estamos haciendo cargo de nuestro propósito como empresa de robustecer el desarrollo sustentable de Chile y el mundo, con metas y plazos definidos”, añadió el ejecutivo.

Cabe señalar que Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y que pese a la pandemia no detuvo sus operaciones, produce cerca de 6 millones de toneladas del metal al año. Codelco, nacionalizada en 1971 por el presidente socialista Salvador Allende, entrega todas sus ganancias al Estado y emplea a unas 60.000 personas.

La minería chilena está jugando un papel fundamental en la recuperación económica de Chile y aportará este año a las arcas públicas 2.873 millones de dólares, de los cuales 1.298 millones los entregará Codelco. El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se ha convertido en el principal producto chileno y concentra casi el 50 % de las exportaciones. En el país operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías, y la industria minera representa cerca del 10 % del PIB.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto