Nacional - Codelco

Codelco informó que fundición Ventanas retomará sus operaciones después de 25 días paralizada

La decisión se tomó luego de la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente a la actualización del plan operacional presentado por la compañía. Según indicó en un comunicado, el reinicio de los trabajos se llevarán a cabo "resguardando todas las medidas y normativas ambientales".

{"multiple":false,"video":{"key":"oWpcCvnOYa","duration":"00:00:53","type":"video","download":""}}

Durante la jornada de este viernes 1 de julio, el Ministerio de Medio Ambiente aprobó la actualización del plan operacional presentado por Codelco Ventanas, por ende, la fundición retomará sus operaciones durante la tarde este sábado 2 de julio después de 25 días.

Por medio de un comunicado, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) indicó que los trabajos se reiniciarán bajo previa fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y “resguardando todas las medidas y normativas ambientales“.

“Simultáneamente, seguiremos avanzando en las mesas de trabajo para la preparación del proceso de cese de la fundición comprometido por Codelco con los trabajadores, a la espera del proyecto que modifique la Ley 19.993, que permita enviar los minerales de Enami a otras fundiciones”, afirmó la empresa.

Cabe mencionar que el pasado 17 de junio, Codelco anunció el cierre de la división a raíz de los diferentes episodios de contaminación que se han registrado en la Región de Valparaíso, especialmente en el sector de Puchuncaví-Quintero.

La compleja situación socioambiental del polo industrial de Puchuncaví-Quintero quedó expuesta en las últimas semanas tras distintos episodios de intoxicaciones. Codelco ha cumplido con la normativa ambiental y desde la mañana del lunes 6 de junio la fundición Ventanas ha estado detenida por el adelanto de mantenciones”, fundamentó en esa ocasión la compañía.

La decisión fue respaldada por el propio presidente Gabriel Boric, quien en ese entonces indicó que “hemos puesto a las personas, a sus anhelos y sus problemas en el centro de nuestra preocupaciones. Quiero que sepan que cada una de las acciones que estamos llevando a cabo las realizamos mirando el bienestar de toda la ciudadanía (…) no queremos más zonas de sacrificio”, señaló.

“Nuestra prioridad es la salud”

El Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Hernán Ramírez, indicó que el objetivo es “reducir al máximo eventuales impactos a la población producto del reinicio de operaciones de la fundiciones. De todas formas, el cese gradual se mantiene”.

“Estamos aplicando un enfoque preventivo como Seremi y solicitamos a todas las empresas del cordón industrial actualizar sus planes operacionales. Estos establecen medidas más exigentes que deberán cumplir las empresas. Nuestra prioridad es resguardar la salud de la comunidad y el cuidado del medio ambiente”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto