Código Azul: ¿Dónde llamar para alertar sobre una persona en situación de calle? - Chilevisión
Publicidad
18/07/2022 19:01

Código Azul: ¿Dónde llamar para alertar sobre una persona en situación de calle?

Ante un nuevo pronóstico de heladas entre las regiones de Coquimbo y el Biobío, es necesario conocer los detalles de esta estrategia aplicada durante el invierno. Para ello, es importante identificar el Fono Calle o, en su defecto, saber cómo ingresar una solicitud de atención a través de un formulario.

Publicado por catamarchant

Tal como ha ocurrido desde hace un tiempo, a partir de este martes 19 hasta el viernes 22 de julio, se levantó una advertencia agrometeorológica por heladas que cubrirán gran parte del país. Precisamente, el fenómeno se desplegará entre las regiones de Coquimbo y el Biobío, indicó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Con un pronóstico de hasta -3° en el caso de los valles del Biobío, se prevé que las bajas temperaturas pongan en peligro a aquellas personas que se mantienen en situación de calle.

Por lo mismo, la activación del Código Azul es primordial para ir en ayuda de quienes necesiten refugio o atención médica.

Qué es el Código Azul

Según se informa en su sitio web www.codigoazul.ministeriodesarrollosocial.gob.cl, este plan de acción se activa los días más fríos del año y reúne a distintos actores públicos y privados de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío, para instalar servicios de emergencia adicionales para las personas en situación de calle durante los días de mayor severidad climática.

En Chile, se implementa desde el año 2018 bajo el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; y durante este 2022, en relación a las necesidades sanitarias por la pandemia, se reforzó la oferta de camas y de atención en calle con toda la estrategia Plan Protege Calle.

Por lo mismo, se decide implementar Código Azul en las comunas donde existe mayor brecha de camas y así llegar a quienes no están accediendo a dispositivos en los días de más frío.

El Plan Código Azul 2022 contempla nueve operativos móviles para personas en situación de calle, en las siguientes regiones y comunas:

  • Valparaíso: Los Andes y San Felipe.
  • Metropolitana: Puente Alto, Santiago, Estación Central, Quinta Normal, La Pintana, Maipú, Pudahuel y San Bernardo.
  • Biobío: Los Ángeles.

Dónde llamar

Sin embargo, esta estrategia radica además en las alertas que la propia ciudadanía levanta para el cuidado de las personas en situación de calle o que se encuentren en riesgo por las bajas temperaturas.

Por tanto, quien sea testigo de algunos de estos hechos, puede comunicarse al Fono Calle: 800 104 777 opción 0.

También puede emitirse una alerta mediante el siguiente formulario: https://codigoazul.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/formulario-alerta.