Tras diversos encuentros: Colegio Médico analizó programas de gobierno de todos los candidatos a la Moneda - Chilevisión
Publicidad
12/11/2021 19:01

Tras diversos encuentros: Colegio Médico analizó programas de gobierno de todos los candidatos a la Moneda

Este viernes, el Colegio Médico de Chile compartió a través de sus canales oficiales un exhaustivo análisis en relación a los lineamientos de cada uno de los candidatos presidenciales en materia de salud, emitiendo una evaluación con respecto a cada uno de los aspectos presentados.

Publicado por Administrador

Desde hace algunas semanas, fueron difundidas por los medios una serie de reuniones entre Izkia Siches y diferentes políticos en carrera a la presidencia. Más allá de las fotos y de una interesante conversación, el Colmed estuvo recopilando información de alta trascendencia durante dichas jornadas.

Este viernes, el Colegio Médico de Chile compartió a través de sus canales oficiales un exhaustivo análisis en relación a los lineamientos de cada uno de los candidatos presidenciales en materia de salud, emitiendo una evaluación con respecto a cada uno de los aspectos presentados. Así, entregaron datos con respecto a qué cosas fueron consideradas por cada uno de los candidatos.

En relación a cada uno de los puntos vinculados con la salud en Chile, la organización lo calificó con alguno de los colores del semáforo. En el caso del verde, se trata de un "compromiso de programa", mientras que el amarillo corresponde a "compromiso en reunión con Colmed, pero no explícito en el Programa". Finalmente, el rojo significa "no es parte del programa de gobierno".

Lee tambiénTomar “medidas clásicas” y no entorpecer la vacunación: El llamado de Izkia Siches tras alza de contagios

Ejes propuestos del listado

  • Nueva forma de financiamiento de la salud: Seguro Único
  • Nueva forma de organizar la atención de salud (SNS)
  • Un sistema de salud centrado en las personas
  • Mejorar la protección financiera
  • Nueva institucionalidad para garantizar el derecho a la salud
  • Atención primaria universal
  • Mejorar la oportunidad de la atención
  • Nueva relación del sistema con sus funcionarios
  • Políticas para controlar factores de riesgo
  • Preparación y respuesta para esta y otras pandemias

Boric y Provoste fueron los ganadores, en cuanto tuvieron la mayor cantidad de puntos verdes, según la gráfica. Por su parte, Parisi y  Kast fueron los que más círculos rojos acumularon en el listado de temáticas.

Cabe señalar que la asociación mantuvo reuniones con casi todos los presidenciables. Los únicos con lo que no pudieron conversar fueron Franco Parisi, quien se encontraba fuera del territorio nacional en ese entonces y Eduardo Artés, quien rechazó acudir a la convocatoria.

Lee tambiénMinistro Paris advierte cuáles son las regiones con alta de ocupación de camas UCI ante masivos contagios

Revisa la gráfica a continuación