Mario Aguilar y eventual regreso a clases presenciales: “Es riesgoso e irresponsable”

Pese al anuncio del Minsal y el Mineduc de eliminar la restricción de clases en comunas en fase 4, el presidente del Colegio de Profesores se mostró contrario a esta idea e hizo un llamado a fortalecer la modalidad que se ha mantenido hasta ahora.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgnNvcbs","duration":"00:14:14","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO –  Alcaldesa Matthei descarta volver a clases presenciales en Providencia (14:14)

Tras la decisión del Ministerio de Salud, de eliminar la restricción de clases para las comunas que se encuentren en fase 4 del plan “paso a paso” , el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar se mostró contrario a la medida.

“Es riesgoso e irresponsable que el Gobierno fuerce el retorno a clases en circunstancias que claramente no están para eso”, señaló.

En entrevista con La Tercera, el líder docente criticó lo asegurado por Raúl Figueroa sobre las clases presenciales en comunas en fase 4 e hizo un llamado para fortalecer y asegurar la modalidad adoptada hasta ahora.

“Queremos crear conciencia respecto al riesgo que conlleva regresar a las clases presenciales”, indicó.

Además, presentó una serie de estudios de otros países que evidenciaban “que los colegios son lugares de alto riesgo de contagio. Aunque el Gobierno diga que los niños no son vectores del virus, sí lo son”, agregó.

Lee también: Matthei por regreso a clases presenciales en Providencia: “Lo veo prácticamente imposible”

Asimismo, añadió que “el 8% de los contagiados de COVID-19 son menores de 19 años, lo que corresponde, técnicamente, a la población escolar. De ese porcentaje han fallecido 51 jóvenes, tomando en cuenta que se trata de cifras en relación con colegios que están con clases suspendidas y movilidad reducida de los menores”.

En ese sentido, fue enfático en señalar que “le pregunto al Gobierno, al ministro de Educación y al ministro de Salud: ¿están en condiciones de garantizarnos que, si volvemos a clases presenciales ahora, no habrá más contagios, expansión del virus y personas que fallezcan porque se generó contagio desde los colegios?Yo creo que no”.

A su juicio, para que exista un retorno a clases seguro, Aguilar manifestó que “debe haber un control sobre la pandemia y ahora estamos muy lejos de eso. A pesar de existir una leve mejoría”. Además, agregó: “en los colegios se deben tener condiciones de infraestructura y materiales de las que estamos lejos también”

“Tiene que existir un plan para el transporte de los alumnos y todos quienes componen el funcionamiento de un colegio, ya que la gran mayoría se mueve en transporte público”, añadió.

Respecto a una eventual vuelta a clases durante este 2020, Aguilar señaló que “es muy difícil. No es una idea propia, sino que así lo señalan los especialistas”.

Lee también: Sharp por negativa de retomar clases presenciales: “La salud de niños y niñas está por sobre cualquier cosa”

Además, respondió a los dichos del ministro de Educación respecto de que si no se abrían las aulas las consecuencias se verían reflejadas en la brecha escolar y la deserción.

“Esa situación ya se está produciendo, no se puede poner el contexto educativo desconectado del contexto general. En este momento hay 160 países con las clases presenciales suspendidas, todos tienen impacto económico, educacional y sanitario, por lo que decir que acá hay un impacto es como descubrir América en el mapa. ¿Cuál es la novedad? Es una obviedad”, zanjó.

Finalmente, insistió en que el gobierno está equivocando prioridades.

Si para disminuir esa brecha y/o combatir la deserción pondrán en riesgo la vida y salud de las personas, por supuesto que están equivocando las prioridades”, criticó.

“La pérdida educacional es lamentable y dolorosa, pero se pueden generar estrategias para equipararlo. En cambio, una vida humana no se puede recuperar”, cerró.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto