"Se equivocó": Colegio de Profesores apuntó al ministro Cataldo por crisis del SLEP en Atacama - Chilevisión
Publicidad
06/03/2024 12:29

"Se equivocó": Colegio de Profesores apuntó al ministro Cataldo por crisis del SLEP en Atacama

Desde el gremio señalaron que la situación es "demasiado grave" y denunciaron que no se respetaron los compromisos acordados a fines de 2023 en materia de recuperación de infraestructura.

Publicado por Alonso Garate
El Colegio de Profesores y Profesoras entregó este miércoles una carta al presidente Gabriel Boric exigiendo soluciones por la crisis de los establecimientos educacionales en Atacama. La misiva fue presentada por el magisterio a cinco días de que tres dirigentes de la región anunciaran una huelga de hambre por los problemas de infraestructura de 43 establecimientos que dependen del SLEP (Servicios Locales de Educación Pública). En esa oportunidad, los participantes también denunciaron que no había claridad sobre el inicio de clases, fijado para ayer martes. Finalmente, el Ministerio de Educación informó que solo 37 de 60 lo hicieron.

Carta del Colegio de Profesores: "Es demasiado grave"

En la carta entregada por el gremio esta mañana, denuncian que "hubo compromisos de las máximas autoridades educacionales firmados en el mes de noviembre y que lamentablemente no se cumplieron". Dichos acuerdos, explican, se trataban sobre "trabajos de mantención, reparación y reposición" y sobre un "plan de recuperación de los aprendizajes", que "no se realizaron". En esa misma línea, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que "el ministro no cumplió los compromisos que hizo en noviembre. Se equivocó al minimizar el problema". La misiva, además, aborda la situación de los dirigentes en huelga de hambre, puntualizando que la decisión "refleja la desesperación respecto a la deplorable condición del sistema educacional administrado por el SLEP de Atacama". Por ello, el gremio hizo un llamado a la acción del gobierno. "Está en juego (...) la credibilidad y los compromisos de su gobierno, que en sus propuestas y discurso ha puesto como fundamental el fortalecimiento de la educación pública", concluyen.