Colegio Médico por Celestino Córdova: "Que se extremen los esfuerzos para llegar a un acuerdo" - Chilevisión
Publicidad
15/08/2020 18:40

Colegio Médico por Celestino Córdova: "Que se extremen los esfuerzos para llegar a un acuerdo"

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, solicitó que se haga un esfuerzo especial para destrabar las huelgas de hambre en La Araucanía. “Debemos en conjunto como país hacernos cargo de lo que está pasando", señaló.

Publicado por Administrador
  • VIDEO RELACIONADO - Estos son los nuevos protocolos para los viajes en buses (15:27)

Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, pidió al gobierno que dialogue y que “que se extremen los esfuerzos para llegar a un acuerdo lo antes posible” respecto de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova.

Este viernes, el machi dio un ultimátum de 24 horas al Ejecutivo antes de iniciar la huelga de hambre seca con la que busca que se dé respuesta a sus demandas y las de otros presos mapuche.

Lee también: Su primera visita fue a Fabiola Campillai: Leonel Cádiz, el nuevo alcalde de San Bernardo

“Debemos en conjunto como país hacernos cargo de lo que está pasando en La Araucanía, hacernos cargos de los problemas que hay con las comunidades mapuche, y que se haga un esfuerzo especial hoy para llegar a un acuerdo que permita destrabar las huelgas de hambre”, dijo en Radio Cooperativa.

Luego, sostuvo: “Es un problema social y político mucho más global, que afecta no sólo a La Araucanía sino que a todo nuestro país. El llamado nuestro, que hemos seguido participando en conversaciones, es que se llegue a una solución pronta de esto. Es que a las partes involucradas hagan los esfuerzos máximos que estén dentro de sus posibilidades, en el contexto de lo que hoy la ley permite, para llegar a un acuerdo”.

Lee también: Gobierno y machi Celestino no llegan a acuerdo para deponer huelga: Petitorio "excede la ley y las facultades"

Durante la jornada de ayer, el gobierno había emitido un comunicado acerca de la situación del Celestino Córdova: “El machi ha antepuesto a estos compromisos, su petición de modificar su sentencia, a fin de reemplazar su pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario en su rewe, por al menos 4 meses, solicitud que excede la ley y las facultades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

Ese mismo día el córdova había anunciado: “Debo entregar mi último mensaje a solo horas de iniciar la huelga seca, como una forma de lograr mi descanso físico en esta tierra”.