Colmed llama a declarar emergencia oncológica en Antofagasta por alarmante tasa de mortalidad - Chilevisión
Publicidad
24/01/2024 17:26

Colmed llama a declarar emergencia oncológica en Antofagasta por alarmante tasa de mortalidad

Un estudio elaborado por el Ministerio de Salud reveló que la Región de Antofagasta presenta la tasa más alta de mortalidad por tumores y por tumores malignos de Chile en el periodo 2009-2020. Desde el Colegio Médico hicieron un llamado a evaluar medidas.

Publicado por Sebastian Leyton
Un informe elaborado por el Ministerio de Salud confirmó una inquietante realidad: la Región de Antofagasta presenta la tasa más alta de mortalidad por tumores y por tumores malignos de Chile en el periodo 2009-2020, con tasas de 148,9 y 135,0 defunciones por cada 100.000 habitantes. El estudio fue revelado en noviembre pasado por el Departamento de Epidemiología de Salud y corresponde a un estudio observacional descriptivo de todas las defunciones por tumores malignos ocurridas en el país. Según el documento, las cifras en dicha región superan por amplio margen el promedio país en la tasa de mortalidad, la cual alcanza 106,4 defunciones por tumores cada 100.000 mil habitantes, y 101,5 defunciones por tumores malignos cada 100.000 habitantes.

Presidente Colmed Antofagasta: "Llamamos a tomar cartas en el asunto"

Michel Marín, presidente del Colegio Médico de Antofagasta, en conversación con El Mercurio de Antofagasta expresó su preocupación y adelantó que buscarán que la autoridad sanitaria evalúe medidas en torno a las cifras. "Hay muchos cánceres muy propios de la región, debido a la contaminación, como en su momento lo fue por arsénico, sobre todo en cáncer de vejiga. También debido a la contaminación ambiental, relacionada al cáncer del pulmón, de tiroides y otros, en que superamos las tasas nacionales", explicó. "Este informe nos golpea fuerte, porque estamos hablando de que por este tipo de patología muere más gente en la Región de Antofagasta que en todas las otras regiones de Chile. Es un informe complejo que debemos analizar. Por lo mismo llamamos a tomar cartas en el asunto para mejorar este índice y esta tasa", añadió.

Buscan declarar Emergencia Sanitaria Oncológica en la región

En esa línea, Marín planteó las acciones que podría tomar el Colegio. "Aunque era algo que veíamos venir. No es tan sorprendente, y por eso evaluamos a nivel del Colmed llamar a la autoridad a declarar una Emergencia Sanitaria Oncológica para la región, con el fin de que se adopten las medidas necesarias", señaló. De acuerdo con el mismo reporte del Ministerio de Salud, en el desglose de tasas estandarizadas por mortalidad de tumores malignos, luego de la Región de Antofagasta (135,0), siguen Aysén (120,4) y Magallanes (117,6). La Región de Antofagasta también presenta la mayor tasa de mortalidad a nivel país por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón (29,5). Desde el Colmed plantean que una forma de contener estas cifras son las campañas preventivas, como también el control de la contaminación.