Nacional - Valparaíso

Colmed lleva a ministra Yarza al Tribunal de Ética tras denuncia de “torturas” en psiquiátrico

Por decisión unánime, el Colegio Médico tomó esta determinación en relación a lo expuesto por la titular de Salud a mediados de mayo, quien mediante un documento acusó al hospital psiquiátrico Del Salvador de tratos crueles e inhumanos en el marco de tratamientos de terapia electroconvulsiva (TEC).

Colmed lleva a ministra Yarza al Tribunal de Ética tras denuncia de “torturas” en psiquiátrico Agencia UNO

Luego de la denuncia presentada por la ministra de Salud, Begoña Yarza, en relación a las supuestas “torturas” registradas  al interior del hospital psiquiátrico Del Salvador de Valparaíso, el Colegio Médico de Chile (Colmed) decidió enviar a la secretaria de Estado al Tribunal Nacional de Ética del organismo por las “expresiones injustas e inapropiadas” de la autoridad de gobierno.

Los hechos se remontan al pasado 11 de mayo, cuando Yarza presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso, acusando al recinto médico de torturas y tratos crueles e inhumanos en el marco de tratamientos de terapia electroconvulsiva (TEC).

En un documento, la titular de la cartera señaló que en el hospital psiquiátrico “se estarían realizando intervenciones de terapia electroconvulsiva sin anestesia, sin ajustarse debidamente a la norma técnica pertinente”.

Por lo mismo, tal como se mencionó, este miércoles el Colmed informó que luego de desarrollarse una sesión extraordinaria convocada por este suceso, se acordó que de forma unánime que otorgarían “todo el apoyo gremial y legal a las y los colegas por las expresiones injustas e inapropiadas” de la ministra.

De esa manera, con 30 votos a favor, dos en contra y una abstención, decidieron denunciar ante el Tribunal Nacional de Ética de la Orden a la ministra Yarza “por la imputación del delito de torturas contemplado en el artículo 150 A del Código Penal a los médicos psiquiatras” del recinto en cuestión, argumentando que sus dichos “constituyen infracciones” del código de ética interno.

Luego de la denuncia presentada por Yarza, desde el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio expresaron a través de un comunicado que “con el fin de detectar situaciones que pudieran no cumplir con los protocolos vigentes o representar faltas a la norma, se instruyó un sumario y auditoría clínica“.

Por su parte, el fiscal de Valparaíso, Javier Carrasco, informó que la Fiscalía regional está investigando la denuncia proveniente del Minsal, desarrollando un trabajo mediante el que esperan “reunir antecedentes para determinar si existe o no algún ilícito”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto