Nacional - política

Combatir la delincuencia y reforma tributaria: Las definiciones de Boric a meses de asumir la presidencia

El mandatario electo reflexionó sobre los desafíos que tendrá que enfrentar su gobierno. En ese sentido, manifestó que "la política no puede sólo centrarse en los espacios institucionales, es mucho más que el Congreso y La Moneda". Además, en materia económica, aseveró que buscará el crecimiento equitativo del país.

Combatir la delincuencia y reforma tributaria: Las definiciones de Boric a meses de asumir la presidencia Foto: Agencia Uno

“El combate a la delincuencia va a ser central, porque la gente quiere recuperar la tranquilidad y los barrios”. Con esas palabras, el presidente electo, Gabriel Boric, comenzó a definir cuáles serán sus políticas prioritarias en su mandato, el cual asumirá el próximo 11 de marzo.

En su primera entrevista en profundidad con el Diario Concepción, el militante de Convergencia Social (CS), integrante del Frente Amplio (FA) y la coalición Apruebo Dignidad, manifestó que “tenemos que mejorar la eficacia de la policía, endurecer la ley de control de armas y mejorar la persecución al narco desde una perspectiva penal y de salud pública”.

Lee también: Boric conmemoró aniversario del voto femenino: “Es nuestro compromiso seguir ampliando los horizontes”

“Hay que lograr desarticular esas bandas que todos saben dónde y cómo están operando, pero que sencillamente hoy las policías ni la justicia están teniendo las herramientas necesarias para enfrentarlas”, afirmó el presidente electo.

En ese sentido, respecto a las conversaciones que ha tenido con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, Boric indicó: “Veo una muy buena disposición por parte de la institución para enfrentar un proceso de reforma que permita mejorar la eficacia en la persecución del delito”.

Del mismo modo, el presidente electo reiteró que en su gobierno se enfocarán en el control de la crisis sanitaria, “porque la pandemia no ha acabado. El cómo enfrentarla y la continuidad del proceso de vacunación es algo que vamos a desarrollar de manera muy responsable”. 

Lee también: Gobierno de Boric buscará aumentar a $400 mil el sueldo mínimo durante su primer año

En ese punto, habló de dos consecuencias de la pandemia: Las listas de espera en la salud y la brecha educativa. En cuanto al primer tema, el presidente electo dijo que “ha habido un tremendo rezago y hay mucha gente sufriendo por eso”. Respecto a la brecha educativa, señaló que “el daño que se le causa a niñas y niños que no han tenido acceso o no han podido desarrollar la educación en forma normal, es tremendo. Eso genera brechas que se van agigantando en el futuro”.

Oposición constructiva

“Si el Congreso está equilibrado, tanto en la Cámara como en el Senado, es una oportunidad. Lo dije en campaña y lo reitero hoy como presidente electo”.

El futuro mandatario de Chile comentó que ha dialogado con diferentes partidos políticos: “Veo una muy buena disposición a tener conversaciones”.

Asimismo, tiene por objetivo que los partidos de derecha sean una “oposición constructiva”. “Nuestro gobierno va a ser de mucho conversar y vamos a impulsar nuestro programa e impulsar nuestra agenda. No nos puede pasar que renunciemos a las convicciones porque se ve difícil el camino”, aclaró.

Lee también: Michelle Bachelet: “Gabriel Boric y la Convención son la esperanza”

Boric aseveró que desde su mandato “tenemos que intentarlo y ahí también la sociedad civil va a jugar un rol muy importante. La política no puede sólo centrarse en los espacios institucionales, es mucho más que el Congreso y La Moneda”.

Responsabilidad fiscal y reforma tributaria

El presidente electo tuvo una reunión con el Banco Central y, según detalló, “reiteramos nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal y con el proceso de convergencia fiscal que en los últimos años ha entrado en una nivel de desequilibrio que es preocupante”.

Boric tiene claro que “todo gasto permanente debe ser financiado mediante ingreso permanente. Es importante que el proceso de reforma tributaria tenga equidad horizontal y vertical”. 

Lee también: Pdte. Piñera sobre Gabriel Boric: “Tiene un sentido republicano y buenas intenciones”

La reforma tributaria del gobierno de Boric, en sus palabras, debe instaurarse mediante un proceso “que no sea una amenaza o una disputa entre los que más tienen y los que menos tienen, sino que quienes más tienen hoy día comprendan que la manera de garantizar el crecimiento de Chile es mediante una mayor cohesión social y para eso se requiere distribuir mejor”.

¿Cómo se financia? El presidente electo busca diferentes herramientas, tales como el royalty, terminar con las exenciones y evasiones e implementar un impuesto a los súper ricos. 

“No queremos plantearla de manera confrontacional, sino como una manera de asegurar el crecimiento equitativo de Chile”, reiteró.

“La gente quiere vivir tranquila”

En cuanto a la situación que vive La Araucanía, el presidente electo reflexionó: “Tenemos un conflicto grave de larga data entre el Estado chileno y el pueblo-nación mapuche. Esto no se puede abordar solamente desde una perspectiva de orden público, porque es un conflicto político, antropológico, que tiene raíces mucho más profundas”.

Lee también: Boric y opción de conversar con la CAM: “Con todos quienes quieran retomar la paz, nosotros vamos a tener diálogo”

Así, Gabriel Boric tiene por meta “reconstruir las confianzas”: “Tengo claro que será difícil, que hay muchas desconfianzas instaladas de todos los sectores, pero la gente quiere vivir tranquila y pueblo-nación mapuche, yo diría, quiere que se respete su cultura, identidad y lengua”.

Finalmente, expuso que “tenemos que garantizar una política de reconstrucción del territorio y eso no pasa por compra de tierras aisladas. Hay que tener una discusión respecto a la autodeterminación tal como se ha dado en países como Canadá y Nueva Zelanda”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto