Comenzó segundo juicio contra Martín Pradenas: Esto es lo que debes saber - Chilevisión
24/04/2023 12:08

Comenzó segundo juicio contra Martín Pradenas: Esto es lo que debes saber

Este nuevo proceso legal, al igual que el anterior, se le acusan cinco delitos de abuso sexual y dos delitos de violación cometidos entre 2010 y 2019. Un juicio que está marcado por otro previo, el que fue anulado por la Corte Suprema, instancia en la que había sido sentenciado a 20 años de prisión.

Publicado por catamarchant
Este lunes se inició el nuevo juicio oral en contra de Martín Pradenas por cinco delitos de abuso sexual y dos delitos de violación cometidos entre 2010 y 2019. Un segundo proceso legal que viene tras la anulación otorgada por la Corte Suprema a fines de 2022, como parte de un recurso presentado por su defensa. Cabe recordar que en dicha instancia, el máximo tribunal acogió los argumentos del recurso de nulidad que acusaban una parcialidad en el juicio. Dentro de ello, estuvo el factor de que el juez Leonardo Torres Labbé, quien fue parte del juicio oral, había efectuado diversas publicaciones en redes sociales respecto de este caso utilizando el hashtag #JusticiaParaAntonia.  

VER MÁS SOBRE CASO MARTÍN PRADENAS

  En dicho juicio ya anulado, Pradenas había sido declarado culpable y sentenciado a 20 años de presidio mayor en su grado máximo, además de penas accesorias. Sin embargo, dada la decisión de la Suprema, lo anterior quedó sin efecto. Aún así, entre el periodo de la nulidad y este segundo juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, Pradenas se mantuvo en prisión preventiva, siendo trasladado desde la cárcel de Valdivia a la de Nueva Imperial.

Antecedentes

Fue el pasado 29 de diciembre cuando el máximo tribunal dio a conocer su decisión de acoger la nulidad del juicio, argumentando que “hubo falta de imparcialidad de uno de los jueces debido a comentarios sobre el caso en sus redes sociales”. De acuerdo con lo indicado por la Suprema, dichos comentarios “fueron realizados mientras se desarrollaba el juicio oral, por lo que deja en posición desfavorable a una de las partes”, en este caso, a Pradenas. Martín Pradenas Dürr había sido sentenciado a 20 años de presidio mayor en su grado máximo y penas accesorias tras ser declarado culpable por cuatro delitos de abuso sexual a mayores de 14 años, un delito de abuso sexual a menor de 14 años y dos delitos de violación. Hechos que fueron perpetrados entre 2010 y 2019.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por CHV Noticias (@chvnoticias)

Publicidad