Nacional - medidas

Anuncian que sólo comerciantes mayoristas o minoristas podrán ingresar a mercados como La Vega o Lo Valledor

El intendente Felipe Guevara aclaró que, mientras dure la cuarentena total en la RM, las "personas que quieran abastecer su casa, no podrán hacer ingreso a estos lugares". Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que se instalará una nueva aduana sanitaria en la salida de la comuna de Padre Hurtado, por la ruta 78.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXHrgcbs","duration":"00:22:36","type":"video","download":""}}

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dio a conocer una serie de medidas complementarias a las anunciadas por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto de la cuarentena total para 38 comunas de la región Metropolitana, que comenzará a regir a partir de este viernes a las 22:00 horas.

Según indicó, se va a instalar una aduana sanitaria en la salida de la comuna de Padre Hurtado, por la ruta 78, lo que se suma al cordón en el ingreso y salida a San Antonio, por la misma arteria.

Lee también: Anuncian cuarentena total para 38 comunas de la Región Metropolitana e Iquique y Alto Hospicio

Martorell explicó que el objetivo de la aduana sanitaria es “revisar la condición de salud de las personas que se desplazan de un lugar a otro, verificar que no tengan COVID-19 o deban estar en aislamiento, y que no estén yendo a su segunda vivienda”.

Esta medida también busca resguardar a las comunas de Peñaflor, Talagante y El Monte, pertenecientes a la provincia de Talagante, que quedó fuera de la cuarentena decretada para la región Metropolitana.

Mercados y ferias

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, dijo que la cuarentena total anunciada por el ministro Mañalich es “el desafío sanitario más grande en la historia de nuestra ciudad”.

Según detalló, un total de 6,5 millones de personas entrarán en confinamiento obligatorio a partir de este viernes, lo que supone un 90% de la población de Santiago.

En los mercados que abastecen de fruta y verdura, como La Vega Central o el mercado Lo Valledor, se va a exigir acreditar la condición de comerciante minorista o mayorista para poder ingresar. Esto se hace con el RUT del comerciante o la patente comercial que certifique que la persona tiene un puesto en la feria, almacén, verdulería de barrio, etcétera”, explicó.

Y añadió que “el consumidor final, la persona que quiera abastecer su casa, no podrá hacer ingreso a estos lugares. Esta medida busca evitar las aglomeraciones que se producen en estos lugares”.

No obstante, Guevara confirmó que las ferias libres seguirán funcionando “con el uso adecuado de mascarillas, distanciamiento social y alcohol gel”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto